País Bolivia
El canciller del país del Altiplano aseguró que adecuarán la norma para garantizar reciprocidad en la atención.

Bolivia les dará cobertura de salud a los ciudadanos argentinos

Por UNO

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció que realizará una adecuación de su norma interna para otorgar atención de salud en reciprocidad para que los ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en ese país.

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", anunció el canciller en una conferencia de prensa realizada ayer en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.

En el encuentro con la prensa, el funcionario anunció asimismo el viaje de una delegación de su país a la Argentina con el propósito de trabajar en forma conjunta para encarar la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano.

Huanacuni puso especial énfasis en despejar "dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos" y aseguró que "existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida".

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia había explicado en un comunicado que no había recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino y adelantó que estaba "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.

En un comunicado, con fecha del martes que fue difundido por la sede de la Embajada Boliviana en Jujuy, la Cancillería de ese país destacó el "buen nivel de diálogo y respeto" entre ambos países, y adelantó que se encuentran dispuestos a "analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".

Asimismo se explicó que sólo recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país".

"Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", precisó el parte oficial.

Se menciona asimismo que el 26 de febrero, en una reunión entre autoridades bolivianas y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, "luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, se expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados".

Evo Morales también dio su visto bueno en Twitter.

 Embed      

Temas relacionados: