Protagonistas

El drama de Arantxa Sánchez Vicario, la leyenda del tenis condenada por fraude

El tribunal penal de Barcelona encontró culpables a la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, a su ex marido y a otras tres personas por fraude fiscal

Por UNO

El tribunal penal de Barcelona encontró culpables a la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, de 52 años, a su ex marido Josep Santacana y a otras tres personas por fraude fiscal, con el objetivo de eludir el pago de una deuda de 7,6 millones de euros a Banque de Luxembourg, incluidos los intereses.

arantxa 2.jpg
Arantxa Sánchez Vicario, ex número uno del mundo, no irá a prisión

Arantxa Sánchez Vicario, ex número uno del mundo, no irá a prisión

Santacana, quien se divorció de Sánchez Vicario en 2019, recibió una condena de tres años y tres meses de cárcel. Ambos acusados negaron las imputaciones durante el proceso.

Sánchez Vicario atribuyó la responsabilidad a Santacana, argumentando que él manejaba sus finanzas y que ella no estaba al tanto de ninguna manipulación ilegal de sus bienes familiares.

El tribunal también dictaminó que ambos deberán indemnizar con 6,6 millones de euros a Banque de Luxembourg y abonar multas cuyos montos no fueron especificados.

arantxca 1.jpg
Arantxa y su ex marido fueron condenados

Arantxa y su ex marido fueron condenados

Arantxa Sánchez Vicario había declarado en septiembre que ya había abonado al banco aproximadamente 1,9 millones de euros y se había comprometido a destinar la mitad de sus ingresos futuros para cubrir el resto de la deuda pendiente.

El tribunal sostuvo que, aunque la ex tenista carecía de conocimientos financieros para realizar las operaciones, tenía pleno conocimiento de las acciones relacionadas con su patrimonio y se beneficiaba de ellas, siendo consciente de la deuda que mantenía con Banque de Luxembourg.

Arantxa Sánchez Vicario, una leyenda del tenis

Arantxa Sánchez Vicario fue la primera tenista española en alcanzar la cima del ranking del tenis femenino, con tres títulos individuales en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de Estados Unidos, al tiempo que se retiró en 2002.

arantxa 3.jpg
La catalana ganó Roland Garros y el US Open

La catalana ganó Roland Garros y el US Open

Este caso surge a raíz de su condena en 2009 por el Tribunal Supremo, que la obligó a pagar una multa de 5,2 millones de euros por fraude fiscal durante el periodo 1989-2003, cuando residía en España y no en Andorra, como había declarado.

Después de que la pareja transfiriera sus activos del Banque de Luxembourg, el Estado español recuperó el dinero a través de un acuerdo de aval.

El banco alegó que la pareja no había saldado su deuda y había ocultado sus bienes, lo que llevó a una demanda civil en 2014.

Aunque un tribunal español falló a favor del banco, el dinero nunca fue abonado, llevando finalmente el caso a los tribunales penales.

Temas relacionados: