Lucio Ortiz
Enviado especial a Rusia
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino decía: "Si el Mundial de Qatar tendrá 32 o 48 equipos se discutirá y se decidirá en los próximos meses", y confirmaba: "se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022" lo que significará, que todos los torneos, nacionales e internacionales, tendrán que adaptarse a esas fechas.
Pero mucho antes las autoridades de Qatar se metieron de lleno en la organización y comenzaron a invertir en la difusión. En cada uno de los estadios de las distintas sedes en Rusia, había un stand grandísimo, que promovía el torneo y se obsequiaban distintos premios o simplemente por participar. Se llevaban una foto impresa en el instante.
En plazas públicas de Rusia se ubicaron portales típicos de construcciones árabes en donde se pasaban imágenes Qatar. El país de Asia ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábica, con una única frontera terrestre, al Sur con Arabia Saudita. El resto recibe las aguas del Golfo Pérsico.
Está considerado el mayor riqueza (exporta petróleo y gas) del mundo y tiene 2.700.000 habitantes.
El poder económico es grandísimo y se puede deducir por la difusión que se vio en las selectas y carísimas galerías GUM, pegada a la Plaza Roja en Moscú. Entre los negocios de Gucci, Pierre Cardin, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada o las conocidas marcas deportivas se observan prendas u objetos relacionados a la historia de la Copa del Mundo de fútbol.
Una exposición dedicada a los Mundiales de fútbol muestra objetos de colección desde 1930 a 2014 con las entradas originales, fotos y las réplicas de camisetas de los campeones. También se exhiben botines o los balones de la época, cedidos a préstamo por los protagonistas o sus parientes.
Hay algunas camisetas originales usadas en las finales como la de Zinedine Zidane para Francia en 1998 y la de Iniesta (España) en Sudáfrica 2010. También hay remeras de Brasil de Coutinho en 1962 o Bebeto (EE.UU. 1994). Y un buzo de Garrincha de 1958.
Están las maquetas de los estadios, algunos en construcción, que se ocuparán para los partidos en 2022 y en una vitrina están do camisetas: una de Brasil de Pelé y una de Maradona, que es la que se usó en su partido despedida en cancha de Boca. Allí las promotoras instruyen a la gente, en varios idiomas, para que voten ¿quién es el mejor?, por medio de la dirección de correo.
Qatar ya se prepara para recibir la Copa del Mundo de 2022, dentro de cuatro años y 4 meses. Dinero no les falta.