Federico Méndez, sin dudas el mejor rugbier de la historia del rugby de Mendoza, tuvo tiempo para analizar al actual representante de su provincia en Los Pumas, Gonzalo Bertranou: "Lo veo muy bien, tiene todo para seguir mejorando. Hasta ahora ha sido un jugador joven que se ganó un lugar pero cuando ya sienta que es su equipo y se suelte, tiene mucho para crecer. Ya está al nivel pero va a explotar cuando sienta que el puesto es suyo. Tiene la personalidad, el físico y la experiencia. Para mi es de lo mejor que hubo en el puesto en los últimos años".

 Embed      

Mario Ledesma, Gonzalo Quesada, los hermanos Fernández Miranda, son todos ex compañeros de Méndez en Los Pumas y hoy están a cargo del seleccionado nacional. Así los ve el mendocino en su función: "Los veo muy bien, con el nivel y la experiencia necesaria. Fue muy buena la decisión de Mario de llevar a Nico para interpretar mejor la idiosincracia del jugador argentino, Gonzalo Quesada viene también con una experiencia muy grande. Creo que es lo mejor que podemos echarle al asador. Por ahí hay 2 o 3 más a ese mismo nivel, pero mejor que ellos no hay nadie para esos puestos".

Te puede interesar: Federico Méndez: "El rugby de hoy es bastante monótono"

 Embed      

Respecto de la actualidad del rugby argentino, con una franquicia desde hace 3 años en el Súper Rugby, Fede destacó: "Yo luché en su momento para que eso pase y creo que es la mejor salida pero lo ideal sería que haya por lo menos dos franquicias. En un ideal yo tendría dos franquicias argentinas y con aporte de jugadores y entrenadores de afuera. Que sea un equipo argentino, con entrenadores argentinos y que de ahí se alimenten Los Pumas me parece endogámico. Lo mismo pasa con el sistema del Pladar, me parece que ha sido muy bueno en algunas cosas pero hoy el camino a Los Pumas es solamente a través del Pladar. Los que salen de Los Pumitas y siguen en el sistema son los únicos que están capacitados para llegar a Los Pumas. Ahí empezás a ver que entre esos chicos y los que están en Los Pumas hay una brecha que se nota sobre todo en la primera línea, salvo Zeiss (Juan Pablo) o algún otro caso excepcional que llegaron por otro camino. El rugby en la Argentina es un rugby amateur, con reglas de rugby profesional, solamente están capacitados para llegar a Los Pumas los que están en el Pladar y el resto está lejos".

Te puede interesar: Fede Méndez: el scrum argentino y aquella piña histórica en Inglaterra

"En 2005, cuando me retiré en Sudáfrica por una lesión en el cuello, tuve una propuesta para entrenar el scrum de los Springboks. Estuve cerca pero el primer partido era justo contra Los Pumas y creo que decir que no fue una buena decisión. Si bien después entrené en el club y en el seleccionado de Mendoza, analizándolo hoy no me veo con el buzo y la exigencia de ser entrenador. Como dirigente hoy no es mi momento por mi trabajo y mi familia, pero no lo descarto" "En 2005, cuando me retiré en Sudáfrica por una lesión en el cuello, tuve una propuesta para entrenar el scrum de los Springboks. Estuve cerca pero el primer partido era justo contra Los Pumas y creo que decir que no fue una buena decisión. Si bien después entrené en el club y en el seleccionado de Mendoza, analizándolo hoy no me veo con el buzo y la exigencia de ser entrenador. Como dirigente hoy no es mi momento por mi trabajo y mi familia, pero no lo descarto"

Federico Méndez en Radio Nihuil

La Liga Sudamericana, planificada para 2020, es una opción que aparece en el futuro del rugby continental y según Méndez: "No la he estudiado bien pero puede ser una opción buena. El problema de Argentina, de siempre, sobre todo para el Interior, es que los 200 o 300 mejores jugadores tendrían que jugar entre ellos todos los fines de semana. Hoy tenés una diferencia muy grande entre los que están en el Pladar, que se entrenan bárbaro pero no juegan sino que los fines de semana se mezclan con el resto. Y los que están en la punta de la pirámide es al revés, juegan demasiados partidos entre Jaguares y Pumas. Unos juegan poco y otros demasiado. No estoy en contra de lo que se ha hecho, ha sido un gran avance, se ha traído a los mejores entrenadores como Ledesma, Quesada y Nicolás (Fernández Miranda) que han dado un salto de calidad, pero el sistema todavía tienen algunos puntos flacos. La Liga Americana serviría para ampliar la base y que más jugadores tengan mejor competencia. Pero sería bueno un aporte extranjero para darle otro punto de vista y sin ninguna duda hay que darle lugar a los jugadores que están en Europa que han sido un aporte histórico para Los Pumas y un condimento siempre muy valioso en todos los seleccionados nacionales a los que les ha ido bien en los mundiales".

"Lo que más destaca al rugby es el espíritu, por eso no tenemos un técnico sino un entrenador que te forma no solo en como jugar sino en todo lo demás. Es un deporte de contacto y sin respeto, por el rival, las reglas y el árbitro, puede ser muy dañino. Todas esas enseñanzas son lo mejor que te deja el rugby cuando dejás de jugar y se refleja en los amigos que te quedan" "Lo que más destaca al rugby es el espíritu, por eso no tenemos un técnico sino un entrenador que te forma no solo en como jugar sino en todo lo demás. Es un deporte de contacto y sin respeto, por el rival, las reglas y el árbitro, puede ser muy dañino. Todas esas enseñanzas son lo mejor que te deja el rugby cuando dejás de jugar y se refleja en los amigos que te quedan"

Fede en Mediodía, con Carina Scandura y Carlos Hernández