Fórmula de la Copa del Mundo de rugby, que se disputará en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre:
-- Primera fase (20 de septiembre - 13 de octubre)
- Los 20 equipos están repartidos en cuatro grupos de 5, con 10 partidos por grupo, 40 en total (48 partidos contando la fase final):
Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Rusia, Samoa.
Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia, Canadá.
Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos, Tonga.
Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Fiyi, Uruguay.
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- Los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican para los cuartos de final.
- Una victoria suma 4 puntos, un empate suma 2. Hay un punto de bonificación que se dará al equipo que consiga cuatro o más tries y/o si se pierde por siete o menos puntos de diferencia.
- En caso de igualdad de puntos al término de la primera fase, los equipos desempatarán según los siguientes criterios:
1. El ganador del partido entre los dos equipos igualados.
2. La diferencia entre los puntos anotados y encajados en los partidos de la primera fase (gol-average).
3. La diferencia entre los tries anotados y encajados en los partidos de la primera fase.
-- Fase final del 19 de octubre - 2 de noviembre: cuartos de final, semifinales, partido por tercer puesto, final
Cuarto de final 1: Primero del grupo B - Segundo del grupo A.
Cuarto de final 2: Primero del grupo C - Segundo del grupo D.
Cuarto de final 3: Primero del grupo D - Segundo del grupo C.
Cuarto de final 4: Primero del grupo A - Segundo del grupo B.
Semifinal 1: vencedor del cuarto de final 1 - vencedor del cuarto de final 2.
Semifinal 2: vencedor del cuarto de final 3 - vencedor del cuarto de final 4.
En caso de igualdad al final del partido, los equipos desempatarán según los criterios siguientes:
1. Después de un descanso de cinco minutos, se disputará una prolongación de 20 minutos, divididos en dos periodos de 10 minutos, con un descanso de 5 minutos entre medias. Si la igualdad persiste al término de la prolongación:
2. Diez minutos suplementarios se disputarán y el primer equipo que anote será declarado ganador. Si la igualdad persiste:
3. Se procederá a una tanda de tiros a palos, desde la línea de 22 metros en el centro, y si es necesario desde la línea de 15 m a la izquierda y a la derecha de palos. Cinco jugadores de cada equipo deberán formar la tanda. Si los dos equipos siguen empatados tras estos cinco primeros lanzamientos, la serie continuará sobre el principio de muerte súbita (acierto de uno y fallo del rival).