Comité Internacional

Polémica en los Juegos Olímpicos: asociaciones deportivas ofrecieron premios a medallistas

Entidades deportivas a nivel mundial prometieron entregar remuneraciones a aquellos distinguidos que obtengan medallas de oro. El Comité Olímpico Internacional respondió duramente.

Por UNO

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán en algunas semanas y la polémica se abrió en las últimas horas debido a que ciertas asociaciones deportivas a nivel mundial ofrecieron premios a aquellos competidores que logren obtener alguna presea.

Se trata de la Asociación Mundial de Atletismo (WA, por su sigla en inglés) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que anunciaron pagos para sus propios medallistas. La WA ofrecerá 50.000 dólares en premios a sus 48 campeones olímpicos en París. La IBA ha dicho que ofrecerá dinero a todos los medallistas, en los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto, con 100.000 dólares a los ganadores de medallas de oro, 50.000 dólares a los de plata y 25.000 dólares a los de bronce.

Atletismo juegos.jpg
La Asociación Mundial de Atletismo ofreció dinero a quienes obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

La Asociación Mundial de Atletismo ofreció dinero a quienes obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta decisión enfureció a otras federaciones internacionales, así como al Comité Olímpico Internacional (COI), que considera la medida una injerencia directa en su evento sin consulta previa.

La decisión de la Asociación Mundial de Atletismo de ofrecer premios en dinero a los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de París es “discriminatoria y va en contra de los valores”, dijo el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Spyros Capralos.

Juegos olimpicos.jpg

"Creemos que en los Juegos Olímpicos los atletas van allí a competir por los valores de los Juegos y su última preocupación es conseguir dinero y bonificaciones", dijo Capralos, que también es miembro del COI.

►Te puede interesar: Durísima sanción a Rodrigo Isgró antes de los Juegos Olímpicos París 2024

"Creo que todos los países, a través de sus Comités Olímpicos Nacionales y sus gobiernos establecieron primas para los atletas que ganen medallas", aseveró Capralos en una conferencia de prensa en Rumania.

“Creo que limitarse a dar algo de dinero al ganador del oro es discriminatorio y no sigue los principios de solidaridad”, agregó el integrante de COI.

►Te puede interesar: Dibu Martínez, dispuesto a todo por ir a los Juegos Olímpicos París 2024: "si tengo que pelearme.."

Capralos afirmó que no había habido conversaciones con ninguna de las dos federaciones internacionales desde sus recientes anuncios. Además, que asistiría a los campeonatos europeos de atletismo en Roma, insinuando posibles discusiones sobre el asunto. Pero afirmó que no había ningún contacto con la IBA.

Se espera que un total de 10.500 atletas compitan en 32 deportes en los Juegos Olímpicos de París. Resta saber si, luego del rechazo del COI, las asociaciones dan marcha atrás con sus cometidos de entregar remuneraciones a cambio de obtener la medalla olímpica tan preciada.

Temas relacionados: