Polideportivo ajedrez
Ajedrez

Indalecio López Miller es el nuevo campeón mendocino Absoluto Mayor de Ajedrez

El ajedrecista Indalecio López Miller se adjudicó la máxima corona del ajedrez provincial. Ganó el torneo final disputado en Santa Rosa, en calidad de invicto

El ajedrez mendocino vive un cambio de época. Indalecio López Miller, de 26 años, un talentoso joven salido de las escuelas locales de ajedrez, es el nuevo Campeón Mendocino Absoluto Mayor. Esta corona es el máximo galardón del ajedrez provincial.

Algunos históricos como Francisco Salguero, Alejandro Needleman, Cristian Luconi, Jorge Fernández -todos titulados de la FIDE- fueron múltiples campeones. Indalecio consiguió inscribir su nombre en la historia del ajedrez local, al ganar invicto la final entre ocho competidores, que se jugó en Santa Rosa la semana pasada, con el auspicio de la Municipalidad local y la organización y fiscalización de la Federación Mendocina de Ajedrez.

Entre los ocho finalistas que clasificaron mediante instancias previas participaron también el Maestro Internacional (MI) Alejandro Needleman (cinco veces campeón mendocino), y el Maestro FIDE (MF) Cristian Luconi (cuatro veces campeón).

► TE PUEDE INTERESAR: Histórico: dos mendocinos jugarán en el Mundial junior de pádel

Indalecio López Miller arrancó esta final derrotando en la primera partida a Cristian Luconi y en la segunda hizo tablas con el MI Needleman, lo que lo convirtió inmediatamente en candidato al título. Luego derrotó sucesivamente a Leandro Quiroga, Camilo Lieby, Andrés Forestani, y Alvaro Acuña. Selló el torneo con las tablas que le aseguraron el campeonato, frente a Jorge Leal. Además del torneo y los derechos clasificatorios que otorga la corona mendocina, Indalecio subirá 51 puntos del ranking internacional ELO, lo que es un salto enorme en este nivel.

robot.jpg
El Campeonato Mendocino Absoluto Mayor de ajedrez es uno de los más prestigiosos y antiguos del país.

El Campeonato Mendocino Absoluto Mayor de ajedrez es uno de los más prestigiosos y antiguos del país.

Donde analizar cada partida del certamen

El certamen fue un éxito, seguido y transmitido en plataformas digitales, y fue la primera vez que se hizo en Santa Rosa. La clasificación final -con Alejandro Needleman como subcampeón- puede seguirse en este link: https://chess-results.com/tnr835831.aspx?lan=2&art=2 con todos los detalles y el desempeño de cada jugador ronda a ronda, y en la plataforma lichess pueden reproducirse y analizarse las partidas, en este link: https://lichess.org/broadcast/final-campeonato-mendocino-in-memorial-eduardo-hualpa-2023/round-1/SVdD91UH.

Agradecimiento

La Federación Mendocina de Ajedrez, presidida por Raquel Herrera, expresó su agradecimiento al Municipio de Santa Rosa, que recibió este año el torneo mayor del ajedrez provincial, y en especial a la intendenta María Flor Destéfanis, quien participó de las ceremonias de apertura y clausura del certamen.

El campeonato mendocino

El campeonato Absoluto Mayor de ajedrez provincial es una de las competencias más antiguas y prestigiosas del ajedrez argentino. Se jugó por primera vez en 1952 (el campeón fue Alberto Fredkin), y por última en 2019, último título conseguido por el MF Francisco Salguero, el más ganador de todos: consiguió ser campeón mendocino mayor en 16 oportunidades. En la tabla de “más ganadores” le siguen el fallecido maestro Eduardo Hualpa (siete veces), el MF Jorge Fernández y Pedro Pasero (seis veces), el MI Alejandro Needleman (cinco veces), Rolando Mavrich y el MF Cristian Luconi (cuatro veces).

Temas relacionados: