Balonmano Domingo, 24 de julio de 2016

Con garra y ganas de hacer historia

Cumplir el sueño. Macarena Sans, la primera jugadora mendocina de balonmano en disputar los Juegos Olímpicos, cuenta los días y las horas que faltan para el día del debut.

Christian Sosa

sosachristian@diariounocomar

Faltan menos de dos semanas para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la ansiedad crece día a día en Macarena Sans, la mendocina que está a pocos días de vivir una de las experiencias más importantes para una deportista ya que formará parte del seleccionado nacional femenino de balonmano que participará por primera vez en la historia en la máxima cita deportiva mundial.

La jugadora iniciada en el club Mendoza de Regatas, que sólo en los últimos meses dejó transitoriamente el club del Lago para jugar en Municipalidad de Vicente López, será una de los tres deportistas de nuestra provincia que competirán en Brasil, y mientras disfruta de los últimos días para estar con la familia, cuenta los días que le restan para viajar a Río.

La armadora central fue una de las 15 elegidas por el técnico Eduardo Peruchena (sólo 14 jugarán en Río) para lo que será la primera participación de La Garra en una competencia olímpica.

"Es verdad, la ansiedad va creciendo a medida que se van acercando los días. Voy contando las horas para que llegue ese momento de viajar y empezar a disfrutar personalmente todo lo que serán los juegos", señaló Maca en medio de la sesión de fotos que realizó para La Mercantil Andina, una de las empresas locales que la apoyan, justamente en el club que la formó como deportista.

-¿Cómo son estos días previos antes de viajar a Brasil?

-La semana pasada estuve en Rusia jugando el Mundial junior, llegué recién el domingo. El lunes ya empecé a entrenar de nuevo con el seleccionado mayor y ahora me dejaron venir este fin de semana a Mendoza para descansar un poco luego del Mundial y estar unos días con mi familia. El martes viajo de vuelta a Buenos Aires para entrenar hasta el jueves y el viernes nos vamos a Río de Janeiro, donde vamos a jugar un amistoso con Brasil el 2 de agosto y debutamos contra Suecia el sábado 6 de agosto.

-Hace un año estabas a punto de ir a los Juegos Panamericanos y ahora a los Juegos Olímpicos; se viene un desafío único...

-Apenas terminaron los Juegos Panamericanos, donde conseguimos la clasificación, el objetivo era estar en la lista para los Juegos Olímpicos. Con el entrenador tuvimos que idear un plan de trabajo para este año porque al estar viviendo y jugando en Mendoza tenía que venirme de Buenos Aires todos los fines de semana. Por eso jugué estos meses en Vicente López. Regatas es mi casa y nunca quise irme de acá pero el objetivo era muy grande y por eso accedí. A todo esto se le sumaron dos torneos (Panamericano y Mundial) con la selección junior y una gira que hicimos con la mayor.

-¿Es una linda responsabilidad ser una de los tres deportistas que representarán a Mendoza?

-La verdad es que sí. Yo siempre digo que estar en la selección nacional es una responsabilidad que nosotros asumimos y no tengo dudas de que los tres mendocinos que vamos a Río dejamos todo por la selección. Entrenamos mucho y durante mucho tiempo, entonces esto de poder estar en Río es un premio al sacrificio y esfuerzo que hacemos. No somos profesionales, por eso tenemos que trabajar mucho más para lograr nuestros objetivos.

-Justamente esto tiene un valor mucho mayor, por el esfuerzo al ser deportistas amateurs.

-Tal cual. Al ser todo amateur el trabajo es mucho más duro porque no nos tenemos que preocupar sólo por entrenar sino también por conseguir los pasajes, los alojamientos , un montón de cosas que te sacan el foco del objetivo principal. Pero es todo tan a pulmón que la pasión por esto la sentimos muy adentro y eso se nota a la hora de entrenar y de competir.

-¿Qué pensás que puede llegar a pasar con la actuación de Argentina en Río?

-Los juegos serán más difíciles que el Mundial porque van solamente los mejores de cada continente y los seis mejores equipos de Europa, es decir que están los mejores del mundo. Nosotros estamos creciendo mucho. Los últimos años han sido de mucho progreso desde los Juegos Odesur de Santiago de Chile en 2014 ha sido todo de menor a mayor. Todavía no le hemos podido ganar a ninguna de las potencias. El objetivo es poder dar lo mejor de cada una en cada partido y si a eso lo acompañamos con algún buen resultado, mucho mejor.

-¿Cómo se vive el día a día con tu familia y con tu compañeras en Regatas?

-Están todos muy pendientes, muy cerca mío. Tanto en mi familia, como mis amigas o mis compañeras del club. Siempre estuvieron cerca mío y vivieron todo este proceso como si fueran ellos y esta convocatoria es de ellos también. Cuando dieron la lista se pusieron todos muy contentos por mí y si no me hubiera tocado estar estoy segura de que también me hubiesen dado su apoyo.El apoyo, una parte fundamental El apoyo es una parte fundamental para el desarrollo de todos los deportistas, dentro y fuera de la cancha y mucho más para aquellos que lo hacen de manera amateur y con mucha pasión y dedicación en lo que hacen.

Es por eso que Mercantil Andina eligió a Celia Tejerina (windsurf), Macarena Sans (balonmano) y Axel Müller (rugby), los representantes mendocinos en los Juegos Olímpicos, para ser espónsor en esta competencia tan importante.

"La empresa desde hace mucho tiempo se viene dedicando a apoyar a los deportistas. Los Juegos Olímpicos son una ocasión muy importante y queremos estar cerca de ellos", expresó Valentina Foresi, responsable de Marketing en Mendoza de la compañía de seguros.

Mercantil Andina, que también es patrocinante de Gabriela Koltes (hockey sobre césped), busca acompañar a los atletas mendocinos en un evento del que todo deportista quiere ser parte.La más joven de un equipo en crecimientoMacarena Sans tiene sólo 19 años (nació en Mendoza el 20 de noviembre de 1996) mide 1,68m y pesa 65kg.

Sus comienzos en los seleccionados nacionales se remontan al año 2013, cuando participó en el Sudamericano Junior. En el 2014 jugó dos mundiales ya que estuvo en Croacia con el junior y Macedonia con la selección juvenil.

Su primera competencia con la selección mayor, donde es la más joven del plantel, fue en los Juegos Panamericanos del año pasado, cuando se logró la histórica clasificación olímpica.

Luego estuvo en el Mundial de mayores de Dinamarca, a fines del 2015.

Este año, además de estar en Río con La Garra, disputó el Panamericano y el Mundial de la categoría junior, en Foz de Iguazú y Rusia, respectivamente.

Dejanos tu comentario