Hockey sobre patines
El "Tuco" no se guardó nada. El mendocino reciente campeón de Portugal con el Benfica, criticó duramente al entrenador del seleccionado argentino. “Nunca salió de San Juan”, manifestó.

Esteban Ábalos: “Le queda grande la selección al DT”

Por UNO

Gustavo Priviteraprivitera.gustavo@diariouno.com.ar

Esteban Ábalos (35) se hace notar. No en vano ganó todo en Europa y fue una fija en las convocatorias en los últimos tiempos en el seleccionado argentino senior de hockey sobre patines. El defensor mendocino tuvo una de cal y una de arena: logró el título del torneo de Portugal con el Benfica, pero, rompiendo con la lógica de las últimas copas del mundo, se quedó fuera de la convocatoria del DT albiceleste Darío Giuliani para el torneo ecuménico de La Roche Sur Yon, Francia, que tendrá lugar del 20 al 27 de junio próximo. El Tuco criticó al técnico sanjuanino.

–¿Qué decís del nuevo título que conseguiste en Portugal? ¿Se disfruta igual que los anteriores?

–La verdad es que estoy muy feliz, es un título más, gané todo lo que se puede ganar con un club en el hockey, pero al menos tengo la misión de seguir sumando títulos. La verdad es que lo disfruté mucho porque ganamos el campeonato ante el archirrival de Benfica (Porto, por 5 a 1), en nuestra cancha, hice dos goles, fue muy emotivo y con mucha gente. Todos los títulos que he ganado son diferentes, pero este tuvo un sabor especial.

–¿Estás triste por no ir al Mundial o aceptás que otros jugadores jóvenes se sumen?

–Todavía tengo ganas, juego en uno de los mejores clubes del mundo, si no soy campeón soy segundo, estoy disputando todas las competiciones a nivel nacional e internacional en Europa. Sé que estoy en óptimas condiciones para disputar un Mundial, pero son decisiones que uno tiene que respetar. Respeto al máximo que quieran renovar y poner jugadores jóvenes, pero la verdad es que si me quedaba fuera del Mundial o no era ni convocado me hubiera gustado que fuera por un entrenador más competente.

Sinceramente el entrenador que está en este momento en la selección argentina –el sanjuanino Darío Giuliani– nunca salió de San Juan y no tiene idea de jugadores ni sabe quién juega y quién no juega en los clubes; le queda muy grande la selección.

Es una cuestión para respetar, el deporte es así, un entrenador a veces a uno no lo quiere, a veces lo quiere, y bueno, espero que la selección sea campeona del mundo por mis compañeros. Empecé en el círculo de la Albiceleste en el 2001 en la preselección, donde quedé afuera; en el 2003 empecé a jugar mundiales.

–¿Cómo le puede ir a la Selección en la Copa del Mundo?

–Lamentablemente de los cinco mundiales que jugué llegué a cuatro finales y perdimos las cuatro, hemos agarrado una muy buena época de España que no nos permitió ganar, pero Argentina ahora tiene un gran equipo, grandes jugadores a pesar de que bueno, lleva algunos jugadores que no van a jugar nunca los partidos importantes. Argentina tiene todas las posibilidades de ganar y espero que así sea.

Perfil

  • Nació el 29/01/1980 en Mendoza. Empezó a jugar en Andes Talleres y en primera actuó siempre en Independiente Rivadavia, desde los 16 hasta los 23 años.
  • Familia. Su esposa se llama Patricia Andrea y sus hijos, Tiziana y Bastián (ambos nacieron en Lisboa, Portugal).
  • Puesto. Defensor.
  • Se desempeñó en Europa. En Italia: Novara, Prato, Breganze, Trissino y Bassano. En Portugal: Benfica.

Sus títulos

  • En Bass ano del Grapp a. Scudetto 2008/09 y Supercopa 2009.
  • En Benfica. Supertaça 2010 y 2012, campeonato nacional 2011/12 y 2014/15, Taça de Portugal 2013/14, Copa Cers europea 2010/11, Euroliga 2012/13, Supercopa Europa 2011 y 2013 y Copa Intercontinental 2013.
  • Con la Selección Argentina. Copa América 2008. Jugó 5 mundiales (2003, 2005, 2009, 2011 y 2013) y obtuvo 4 subcampeonatos del mundo.

Dejá tu comentario