Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado sin margen de error en la liga española, que lidera con comodidad el Barcelona, distanciado en nueve puntos del acérrimo rival realista y ocho del rojiblanco, cuando restan 13 fechas por disputarse.
El clásico que sostendrán Real y Atlético paralizará la ciudad de Madrid, en el marco de una 26ª jornada del fútbol español. La edición 275 del derbi madrileño se disputará en el Bernabéu, desde las 12 de Argentina.
El clásico ciudadano siempre levanta pasiones en la capital, pero en esta ocasión dejará irremediablemente atrás a uno de los grandes opositores al campeonato; o a los dos, en caso de reparto de puntos.
La montaña está considerablemente inclinada para ambos clubes madrileños en el torneo doméstico, tras sus respectivos tropiezos la semana pasada, cuando no pudieron pasar de respectivas igualadas: el Madrid niveló 1-1 en Málaga, quedando con 54 puntos en la clasificación, y el Atlético firmó un 0-0 de local ante Villarreal, conformándose con 55 unidades.
El Barcelona, que recibe al quinto clasificado Sevilla el domingo, al cierre de la 25ta fecha, cuenta 63 puntos y va lanzado rumbo a su 34to título liguero. Los azulgranas también han clasificado ya a la final de la Copa del Rey, que pelearan también con el cuadro sevillista, y el martes encarrilaron su pase a los cuartos de final de la Champions, tras ganar 2-0 en octavos al Arsenal con doblete del argentino Lionel Messi, y la vuelta programada en feudo catalán.
El Madrid, que ejercerá de local en el clásico y no gana en la liga al Atlético desde 2013, no parece llegar tan entero al tramo decisivo de la temporada, posiblemente mermado en lo físico tras el cambio de entrenador hace ocho fechas. Pese a la reciente pérdida de puntos en Málaga, el actual técnico Zinedine Zidane quiso mandar un mensaje optimista acorde al gen ganador del equipo blanco, aunque la realidad expone la Champions como objetivo más asequible, a la par que deseado.
El Atlético tampoco alcanza el clásico en su mejor momento, y podría acusar el cansancio del partido de Champions, que ya se cobró en modo de lesión al central Stefan Savic, aunque el uruguayo José Giménez sí integrara la convocatoria tras superar su partido de sanción.