Franco Martín Ballabriga
Obviamente no todos arrancan con los mismos objetivos. No todos creen en ganar y por las cabezas de algunos el "triunfo personal" es simplemente completar el recorrido.
Así están planteados los objetivos para unos y otros en la previa de la carrera más extrema del mundo como es el Dakar. Pero esta edición puntual dejará un saldo extremadamente positivo para la legión mendocina, que aunque reducida hizo mucho ruido a lo largo de 13 días.
Es que no sólo que todos lograron el objetivo inicial que fue completar el recorrido de más de 9000 kilómetros, sino que también la mayoría fue gran protagonista en cada una de sus categorías.
Y para empezar a repasar la labor de cada uno de ellos, es bueno hacerlo con Franco Caimi, quien resultó la gran revelación de este Dakar en la categoría Motos. El ex endurista sorprendió al mundo con la CRF del Honda South América para terminar en la octava posición en la general y con la carga de una penalización de una hora por culpa del equipo, la cual de no haber existido hubiese significado un quinto puesto final para el mendocino, quien en el podio fue premiado como el mejor novato de la carrera.
Quienes también se destacaron fueron Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi acompañando al cordobés Federico Villagra en el camión Iveco N°502. Después de una carrera muy pareja culminaron en la cuarta posición en la general de Camiones. Dos etapas puntuales le impidieron al trinomio argentino poder pelear no sólo por un lugar en el podio sino también por la victoria. Más allá de eso fue extremadamente positivo el saldo los mendocinos.
Otro que sigue afianzado entre los mejores del mundo es Orlando Terranova. Con el Mini del X-Raid quedó en la sexta posición general, por detrás de tres Peugeot y dos Toyota, equipos que hoy por hoy gozan de alguna ventaja reglamentaria. Una primer semana irregular y una segunda muy buena le permitieron a Orly ganarse un lugar en el top ten.
Todo una incógnita era lo que podían llegar a hacer Alejandro Yacopini junto a Daniel Merlo en la Toyota Hilux del equipo Gazoo, de la categoría T1. No sólo que nunca habían corrido en una máquina de esas, sino que además definieron su participación unos días antes que comience la carrera. Más allá de eso realizaron una estupenda carrera logrando su mejor participación en un Dakar al finalizar en la 19ª posición.
El rivadaviense Emiliano Carbonero es de esos que más allá de su posición, la victoria la encontró en haber concluido el Dakar. Con la Kawasaki del RPM se propuso correr la prueba por primera vez y obviamente terminarla, algo que logró hacer en la 62ª posición general.
No fueron muchos pero los mendocinos tuvieron asistencia perfecta en el podio.

