Golden State Warriors (Conferencia Oeste) llega por quinta vez consecutiva a las Finales de la NBA mientras que Toronto Raptors (Conferencia Este) hará su debut, luego de 24 temporadas de participación. Además se convertirá en el primer equipo de Canadá en jugar una final de la NBA, la liga de básquetbol de Estados Unidos. Justamente un canadiense llamado James Naismith fue el inventor del baloncesto. Los Toronto Raptors es el único equipo de Canadá entre los 30 conjuntos de la NBA. 

La serie final comenzará este jueves en Toronto y continuará el domingo 2 de junio en el mismo estadio Air Canadá Centre. El miércoles 5 de junio jugarán en California y repetirán el viernes 7. Si la serie sigue abierta el lunes 10 volverán a Toronto, el jueves 13 irán al Oeste y el domingo 16 volverían a Toronto.

El inventor fue un canadiense

James Naismith fue el inventor del deporte llamado básquetbol (baloncesto) y justamente utilizó unos canastos de madera como los primeros aros. Nació en Almonde, Canadá el 6 de noviembre de 1939. Fue un profesor de educación física, entrenador y capellán castrense.

Inventó el baloncesto en 1891, escribió las reglas originales y lo comenzó a difundir en la Universidad de Kansas, EE.UU. En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 (EE.UU.) se lo pudo ver como deporte de exhibición y en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se lo impuso como deporte oficial. Murió el 28 de noviembre de 1939.


 Embed      

El nacimiento de Toronto

En 1995-96, cuando la NBA se abrió a Canadá, se ofreció a los canadienses Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies (hoy en Memphis), como nuevas franquicias entrantes, se posibilitó la protección de jugadores canadienses a elegir en una Expansión del Draft. Las razones evidentes eran "comerciales y de márketing".

Pero entonces no había grandes figuras canadienses en la Liga (Steve Nash, Todd McCulloch y Jamal Magloire llegaron unos años después) y las franquicias de Raptors y Grizzlies se rearmaron con los jugadores más expertos y sólidos que pudieron escoger entre los ofrecidos en la Expansión Draft.

Los Toronto Raptors fueron el segundo equipo profesional de baloncesto de la ciudad de Toronto después de la desaparición de Toronto Huskies en 1947.

El antecesor de 1946

Toronto Huskies (perros siberianos) fue un equipo de la BAA (posteriormente llamada NBA)  con sede en Toronto, Ontario. Los Huskies pueden presumir de ser uno de los equipos, junto a New York Knicks, que participó en el partido inaugural de la BAA. En su única temporada, 1946-1947, tuvo un balance de 22 triunfos y 38 derrotas. Disputaba sus encuentros en el Maple leaf Gardens.  

La mascota y el logo

Un concurso a nivel nacional ayudó a elegir el nombre de la franquicia y el logo del equipo. entre los 10 finalistas había una gran mayoría de nombres de animales, como los Beavers  (castores), pero finalmente, influidos por la popularidad en aquellas fechas de la película Jurassic Park, se decidió por el apodo del extinto animal: Raptors. El 15 de mayo de 1994, su primer mánager general, el ex jugador Isiah Thomas, presentaba ante los medios el nombre y el logotipo. Los colores elegidos fueron el rojo, el morado, el negro y el plateado, elegidos como homenaje al inventor del baloncesto, el canadiense James Naismith.

 Embed      

Kawhi Leonard es el líder de los actuales Raptors

Los Raptors juegan en el Air Canadá Centre con capacidad para 19.800 personas y allí Kawhi Leonard ha sido una máquina en estos playoffs. El alero ha podido marcar al mejor jugador del rival mientras se desempeña como la primera opción ofensiva de los Raptors. Leonard lidera los playoffs en la cantidad de puntos anotados totales, con 561.

En los últimos partidos, donde Kevin Durant (Golden State) fue marginado y estuvo ausente en toda la barrida de su equipo frente a Portland y cambio Kawhi Leonard tuvo que dar lo mejor de sí mismo para poder remontar la serie frente a Milwaukee. La estrella máxima de los Warriors, Stephen Curry y Leonard comparten casi el mismo porcentaje de uso por parte de sus equipos. Ambos son, por un amplio margen, la opción número uno en ofensiva para su estilo de juego. Por Leonard pasa un 32,8% de porcentaje de uso, la máxima de la NBA en los últimos siete partidos, mientras que Curry tuvo un 32,1% en toda la serie frente a Portland.

El camino hasta las finales tampoco ha sido sencillo para los Raptors. Se trata del sexto equipo de todos los tiempos que consigue levantar un 0-2 en unas Finales de Conferencia y del primero desde el año 2001 que llega hasta la eliminatoria por el anillo tras haber ido por detrás en tres series distintas.

 Embed      

La figura de Kawhi Leonard también ha dejado registros extraordinarios como que se ha convertido en el tercer jugador, tras Jason Kidd y LeBron James, desde el año 2000 que lleva a su equipo a las Finales liderándolo en anotación y siendo su primera temporada en la franquicia.

Canadienses en EE.UU. en otros deportes

En los Estados Unidos, es común que equipos principalmente canadienses formen parte de sus ligas profesionales, tal es el caso del Toronto FC que desde 2006 forma parte de la MLS (Liga de fútbol de EE.UU) como representante canadiense junto al Montreal Impact y los Whitecaps de Vancouver.

Montreal Canadiens Montreal es  uno de los tres equipos canadienses en la NHL (Liga de hóckey sobre hielo) acompañado del Ottawa Senators y el Toronto Maple Leafs.