Automovilismo Max Verstappen
Fórmula 1

Bombazo en Red Bull: un importante integrante dejará la escudería

Una pieza clave de Red Bull dejará la escudería en la próxima temporada y esto podría ocasionar más salidas del equipo.

En el último tiempo Red Bull ha sido una de las escuderías más convulsionadas de la Fórmula 1. Debido a una serie de problemas internos que involucran a Christian Horner, Helmut Marko, Max Verstappen y Adrian Newey como los más destacados, el equipo de la bebida energizante ha sido foco de varias polémicas.

La BBC y el diario alemán Auto Motor und Sport informaron el mes pasado que el británico había informado a Red Bull que quería marcharse tras las acusaciones contra el director del equipo, Christian Horner.

Sin embargo, Horner fue absuelto en febrero por supuesta mala conducta hacia una empleada, aunque la misma presentó un recurso contra la decisión. El equipo estuvo atravesando una situación turbulenta desde antes del inicio de la temporada, con Horner en el punto de mira y teniendo problemas con el padre de Verstappen, Jos, y el asesor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko.

verstappen 1.jpg
Verstappen es muy cercano a Newey y la salida del diseñador podría influir en la permanencia del piloto en la escudería.

Verstappen es muy cercano a Newey y la salida del diseñador podría influir en la permanencia del piloto en la escudería.

Pese a los esfuerzos por retenerlo, el diseñador confirmó su salida mediante un comunicado. "Durante casi dos décadas ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing, de pasar de ser un recién llegado a convertirse en un equipo ganador de múltiples títulos", expresó Newey. "Sin embargo, siento que ahora es el momento oportuno para ceder ese testigo a otros y buscar nuevos retos para mí", manifestó.

►Te puede interesar: Un Max Verstappen imparable sumó otro triunfo en el Gran Premio de China de Fórmula 1

Los coches de Newey ganaron 25 campeonatos de pilotos y constructores para Williams, McLaren y Red Bull. Su auto de 2023 fue el más dominante en la historia del deporte con 21 victorias en 22 carreras.

"Todos nuestros grandes momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 Campeonatos después se va como una verdadera leyenda", aseguró Horner.

Horner vertappen newey.jpg
Los conflictos internos en Red Bull provocaron la decisión de Newey de abandonar la escudería en el año próximo. 

Los conflictos internos en Red Bull provocaron la decisión de Newey de abandonar la escudería en el año próximo.

Al respecto de la decisión, Red Bull manifestó que Newey, de 65 años, se retiraría de las tareas de diseño de la Fórmula 1, pero continuaría asistiendo a carreras específicas hasta el final de la temporada actual.

¿Cuál será su futuro? Ferrari, con Lewis Hamilton en la próxima temporada procedente de Mercedes, y Aston Martin, con sede en Gran Bretaña, fueron nombrados como posibles futuros empleadores y le hicieron propuestas.

Cómo repercute la salida de Adrian Newey en Red Bull y Verstappen

Tras el anuncio del diseñador, será momento de observar las repercusiones en el tricampeón del mundo, Max Vertappen, quien consideraba a Newey como una figura vital para el éxito de Red Bull y su permanencia en la escudería.

La noticia no es muy bienvenida en la familia Vertstappen y ya miran de reojo a otra de las piezas que consideran clave para continuar en el equipo de la bebida energizante: el asesor Helmut Marko.

verstappem marko.jpg
Otra pieza importante para Verstappen es Helmut Marko, asesor de Red Bull.

Otra pieza importante para Verstappen es Helmut Marko, asesor de Red Bull.

Marko, veterano de la Fórmula 1, y los Verstappen están muy unidos, y Max vincula su futuro en el equipo a que se quede el austriaco.

Qué sigue para Red Bull

Red Bull domina actualmente con el triple campeón del mundo Max Verstappen en el campeonato de pilotos y en el de constructores.

REd bull.jpg

En 2025 la escudería terminará su asociación con Honda al final de la próxima temporada y fabricará su propio motor con el respaldo de Ford cuando el deporte comience una nueva era de unidades de potencia en 2026.

Temas relacionados: