Diario Uno Opinión Elecciones 2021
Análisis y opinión

Sorpresas te dan las PASO: o de cómo la taba puede dar volteretas y caer de traste

En estas elecciones primarias la taba política se elevó, hizo piruetas, y cayó del lado menos esperado por el Gobierno nacional: de culo

Crónica TV colocó a las 18, tras cerrarse las PASO 2021, una rotunda placa roja. "Provincia: es con Todos. Ciudad: no es con Todos". Traducido: el Conurbano bonaerense avaló al kirchnerismo, pero la Ciudad, engreída como siempre, optó por darle la espalda. Al rato esa placa ascendía al nivel de papelón. Fue una tontería similar al "Ganó Scioli por amplia diferencia" con que C5N quiso anticiparse, también a las 18, en las elecciones presidenciales de 2015.

También este domingo 12 de septiembre, pero a las 20, antes de que se conocieran datos oficiales, la principal postulante kirchnerista Victoria Tolosa Paz, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner cantaron y bailaron ante las cámaras anticipando un supuesto triunfo en la Provincia de Buenos Aires

Seguir leyendo

Una hora y media después la taba daba una voltereta y caía del lado menos esperado por el Gobierno nacional. "De culo", según el léxico de los participantes de ese juego campestre.

Esos zorros

Durante todo el domingo, pero en particular cuando se cerraron los comicios y comenzaron a circular los resultados de los "boca de urna", el oficialismo se había mostrado muy optimista en que iban a sobrepasar por cuatro o cinco puntos a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

En las mesas de debate de los programas nacionales de TV algunos analistas indicaban que habían sido los propios intendentes del Conurbano, esos viejos zorros curtidos en lo que es el conteo de los votos, los que le habían confirmado a la Casa Rosada el triunfo oficialista en la Provincia.

Hasta el propio Diego Santilli, cabeza de lista de la oposición larretista en la Provincia, se había mostrado poco triunfalista en sus primeras declaraciones: "Pase lo que pase, vamos a estar trabajando juntos" había dicho el Colorado como abriendo el paraguas.

La rebelión

A las 21, sin embargo, se conoció un Twitter que descolocó a medio mundo. Era de Lilita Carrió quien indicaba que había habido una especie de "rebelión de los pobres en el Conurbano" y que había triunfado la oposición en casi todo el país, por lo cual ella se iba "a dormir temprano". Los panelistas de Canal 13 se miraron con la típica expresión de "esta tipa está loca".

No pasó media hora y la aparición de las primeras cifras oficiales confirmaron que en el territorio bonaerense las cifras oficiales eran exactamente al revés de lo esperado por el Gobierno. La diferencia era de entre cuatro o cinco puntos, pero a favor de la coalición opositora.

Además había otra ola: la mayoría de las provincias habían rechazado al kirchnerismo. Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz (sí, la casa matriz de los K), Chubut, La Pampa, Chaco, San Luis, además de Buenos Aires y de CABA. En el escaso lote de Estados donde el peronismo había hecho pie figuraban los ejemplos más feudales, como Formosa, La Rioja o Santiago del Estero.

Dar la cara

Cuando ya no había posibilidad de dar marcha atrás, en un búnker del barrio de Chacarita el presidente Alberto Fernández enfrentó los micrófonos y aceptó la derrota. Lo acompañaban Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Kicillof y Tolosa Paz.

"No hay nada más importante que escuchar al pueblo. Evidentemente hemos cometido errores", sintetizó el mandatario, quien llamó a sus funcionarios y a la militancia a trabajar "para dar vuelta en noviembre este resultado".

A esa hora quien ingresaba al diario oficialista Página/12 se encontraba con este título principal: "El mapa de resultados de las PASO, provincia por provincia".

¿Qué decir de Mendoza? Un nuevo y contundente revés para el peronismo local, gerenciado por un kirchnerismo que no logra conectar con el gen mendocino. Y otro envión para Cambia Mendoza y, en particular, para el gobernador Suarez, ese tipo tan raro y aburrido como ordenado y fiable.

Temas relacionados: