Diario Uno Opinión Laura Radetich
Análisis y opinión

Capusotto ya tiene a su nueva Violencia Rivas: es Laura Radetich

Enfurecida, sacada, a los gritos y bajando línea política de la peor manera. Laura Radetich, una docente fanatizada, protagonizó el video viral de la semana

Hay una especie de fascinación por la palabra tarasca . Sobre todo desde que la potenció Cristina Kirchner en uno de esos discursos que daba en la cadena oficial de radio y TV. En lunfardo, la tarasca es la plata robada o mal habida . Y la Presidenta usó el término para fustigar a los empresarios que, según ella, "habían levantado la tarasca en pala" por lo que debían, ahora, poner el hombro.

Este columnista recuerda haber escuchado esa alocución en un supermercado mientras hacía las compras. La música ambiental del local mutó de pronto en la voz de la Presidenta y nos acompañó durante el recorrido por las góndolas, mientras algunos clientes se miraban entre sí con cara de ¿tenemos que aguantar esto, de prepo ? y otros iban a quejarse a la gerencia.

Seguir leyendo

Ahora el término tarasca retumbó en la voz de la docente kirchnerista Laura Radetich (58) quien protagonizó el video más viralizado de este fin de agosto 2021. La filmación, realizada desde un celular por un estudiante, la muestra al frente del aula enfurecida, sacada , a los gritos y bajando línea política de la peor manera a otro alumno que había tenido el tupé de cuestionar a Cristina.

"Eso es formidable"

La profesora aludió una y otra vez a " la tarasca que se robaron Macri y sus amigos al fugar plata fuera del país". Y, a la manera de los personajes de Capusotto, como Violencia Rivas, mostró la hilacha al exhibir una patética confusión y mezclar militancia exacerbada con docencia berreta . El hecho ocurrió en un cuarto año de una escuela pública de La Matanza.

Sin embargo, la máxima autoridad del país celebró el hecho: "Ese debate es formidable. Abre la cabeza e invita a pensar. A los alumnos hay que generarles dudas ", opinó Alberto Fernández. También lo aplaudió la conocida diputada nacional kirchnerista y ex periodista Gabriela Cerruti según ella, "en que hay libertad de cátedra", aunque aclaró que no le gustaron los gritos destemplados de la docente.

Quien debió recular -como ya le ha pasado otras veces- fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien luego de opinar que lo de la profesora era "inadmisible", se encontró con que el jefe de la Casa Rosada no pensaba como él.

Aquel que se tome el trabajo de repasar el video podrá ratificar cómo se puede desorbitar una docente estando al frente de una clase por el solo hecho de que no le ha gustado la pregunta ni la opinión de un adolescente . He ahí una profesora que no sabe manejar con inteligencia y mesura una discusión con tintes políticos. El chico la sacó de su libreto y ella se descontroló.

Laura Radetich docente k.jpg

¡A colonizar!

Radetich también da clases en un terciario de formación docente, es decir los que preparan a futuros educadores . Esos institutos han sido desde el comienzo del kirchnerismo uno de los objetivos a "colonizar" y hay que reconocerles varios "logros".

Además de licenciada en Historia, la docente es magister en nuevas tecnologías educativas , título logrado en Salamanca. Suponemos que esto que hizo en La Matanza no lo aprendió en España. Es cierto: hay cosas que Salamanca no presta . Criterio, por ejemplo.

En Mendoza, hace unas semanas trascendió un hecho similar . Un profesor de tinte más conservador, Carlos Pincolini , fue filmado por alumnos de un colegio privado mientras -fuera de sí- vociferaba barbaridades y golpeaba escritorios con los puños. Su furia era porque al entrar al aula se había encontrado con imágenes de Carlos Menem y de Marcelo Tinelli en el pizarrón, contra quienes desató su furia. Podría haberlo hecho de manera civilizada, pero optó por el desatino.

Jeremías pone orden

Entrevistado por los canales porteños junto a sus padres, Jeremías (16), el chico que debatió con la profesora y que a diferencia de ella, mantuvo la línea, dijo que "era una clase normal pero que de repente ella se salió de tono y se puso así como la vieron ".

Jeremías (nombre cuyo origen en hebreo es "Dios pone orden") agregó: "No hacía falta gritar. El desafío era estar tranquilos, demostrar que se puede hablar. Sin embargo, se descontroló y no se calmó. Duró unos 45 minutos con el mismo tono. A todo esto, yo no sabía que había un compañero grabando ".

Ante la pregunta de los periodistas sobre si quería decirle algo a Alberto Fernández ya Radetich, la respuesta del chico fue tajante: "no quiero decirle nada al Presidente, supongo que se habrá divertido con el video. Y a la docente sólo le pido que no me falte el respeto ".

El padre del alumno comentó que está analizando en familia cambiarlo de escuela. "Si esa es la solución para que no le traten mal, lo haré".

Más de una vez en estas columnas hemos alabado la habilidad o la paciencia de muchos docentes para saber comprender y guiar a los adolescentes, quienes transitan por una de las etapas más cambiantes y difíciles del crecimiento humano . Esto lleva a algunos chicos a faltar el respeto ya rebelarse de maneras inesperadas.

Podría decirse entonces que lo de Radetich ha ido contra natura, con perdón de la palabra.

Temas relacionados: