Por Cecilia Montero. Suplemento VOS. SANJUAN8.
Tocada por la vara mágica. Así parece ser la vida de Melany Padilla, una joven sanjuanina de 17 años que en agosto comenzó a transitar un sueño que nunca imaginó. Hasta enero de este año su objetivo era terminar la secundaria y comenzar la universidad. Sin embargo viajó de vacaciones a España con su familia, un “descubridor” la vio en una tienda de ropa y quedó impactado por sus rasgos. Alta, esbelta, piel bien blanca y cabello oscuro, ojos alargados, nariz fina y boca carnosa.
Una mujer con una belleza poco común. “Me dijo que le llamó la atención mi cara. Él pertenecía a la agencia de modelos Una. Cuando me vio con mi mamá quiso que me hiciera un book de fotos y que formara parte de su empresa”, contó entusiasmada la joven, quien confesó que en ese momento a ella y a su madre les entró mucho temor por no conocer bien el lugar y su gente. A partir de ahí, y con teléfono del productor en mano, hicieron averiguaciones. Los resultados fueron los deseados: la agencia y el descubridor eran reales.
“Nos entró cierto pánico porque nunca estuve relacionada a la moda y menos a ese tipo de círculos. Pero fuimos para conocer bien la propuesta laboral. Entre los requisitos estaba el tener que viajar casi todos los meses a Europa y no aceptamos porque todavía me quedan los estudios y tengo toda mi familia en San Juan”, señaló Melany, convencida de que ése no era su lugar y que su gente estaba en Argentina.
Una vez en su tierra, y con la chispita del modelaje encendida, recibió una nueva propuesta. Esta vez vino de la mano de la agencia Civiles. Se trata de una firma nacional, con proyección internacional, que agrupa a chicas con belleza exótica. La empresa le propuso a la sanjuanina firmar un contrato por un año para formarla en la pasarela e incursionarla en el mundo comercial. Después de consultarlo en familia aceptó y decidió probar ese camino tan anhelado por muchas que es el del modelaje. Lo primero que hizo fue hacer una sesión de fotos en Buenos Aires para el book de la empresa e inmediatamente surgió la convocatoria para lucir su figura en la pasarela. Pero no en cualquiera, sino en la del BAFWeek, Buenos Aires Fashion.
Éste es el encuentro de diseñadores y marcas de indumentaria más importante que se hace en el país. Para eso se reúnen, por una semana, las modelos más lindas y con figura de mannequen luciendo lo que será moda en la temporada venidera. Melany tuvo en el BAF su debut en pasarela. Realizó 4 pasadas con ropa de fiesta e informal el 10 de agosto y con éste le encontró el amor a su “nueva profesión”. “Muchas veces en San Juan me ofrecieron ser modelo o pertenecer a una agencia pero nunca acepté. Sentía que no era lo mío y que tampoco acá se realizaba con toda la fuerza como sí se hace en otros lados. Por eso, cuando vino la propuesta en Buenos Aires decidí aceptar porque creo que es una puerta importante que se abre”, sentenció la chica que el 29 de agosto cumplió 17 años.
Ese 10 de agosto quedó marcado en su memoria no sólo porque debutó en las tablas sino porque se enfrentó al primer desafío que tiene toda modelo ante las luces: caminar derecha, con tacos altos y sin bajar la mirada por nada del mundo. “Al principio tenía muchos nervios y estaba insegura porque sentía que me podía caer y si pasaba eso iba a vivir un momento de mucha vergüenza. Pero la formación que me dio la agencia los días previos y la fuerza que le puse hicieron que todo saliera bien”, expresó Melany, quien subrayó que aquel desfile fue también su primera experiencia lejos de la familia.
Sola en Buenos Aires, la joven convivió con otras modelos y experimentó el administrar sus ingresos. Si bien su paso en la gran ciudad fue tan sólo de 3 meses, fue suficiente para aprender a construir el camino que transitará, al principio, por todo un año y si sale bien se extenderá por 5 más. “Me he vuelto más independiente. Al principio recibí la mano de mis padres pero ahora todo me lo pago yo con el dinero que gano. Sé que esta carrera no durará para toda la vida y tengo que hacer lo mejor para que se extienda aunque sea hasta los 30 años”, proyectó la modelo que piensa terminar el último año de secundaria en Buenos Aires y seguir una carrera terciaria que puede ser chef o fotografía.
Fuera de las pasarelas, en agosto tuvo su primera experiencia publicitaria. Fue contratada por la marca de ropa Ona Saez para el book look de indumentaria y accesorios de la temporada primavera verano 2012-2013. Para este trabajo realizó fotos que ya pueden ser apreciadas en la web y en las redes sociales. A mediados de septiembre la joven viajará a Buenos Aires para comenzar a trabajar. Ya hay propuestas en carpeta esperando para campañas publicitarias y pasarela. En Capital Federal tendrá periodos de estadía de un mes y medio que se verán cortados por 2 semanas libres que utilizará para ponerse al día en la escuela. Luego regresará para seguir con la dinámicade trabajo.
Melany cursa entrecortado el penúltimo año en el colegio Doctor Bernardo Houssay. Lo que queda de 2012 lo vivirá con el apoyo de su familia que, según ella destaca, quiere verla triunfar. “Mis compañeras del cole no saben tanto porque no soy de comentar mucho. Sí en cambio mis amigas que me alientan a seguir este camino. Estoy realmente feliz”, finalizó la joven quien asegura que hoy su único objetivo es ser feliz con la decisión tomada.