Pandemia

Nadal se reúne con otros 23 ministros de salud y analizan bajar los días de aislamiento por Covid

Por videoconferencia, también discutirán la venta libre de autotests para detectar el virus y el avance de la variante Ómicron en el país. Descartan medidas restrictivas

La ministra de Salud de la provincia Ana María Nadal participará de un encuentro virtual junto a sus pares sanitarios de todo el país este miércoles, en medio de la mayor suba de contagios en 7 meses. La mesa será encabezada por Carla Vizzotti y se tratará la postura de Nación para bajar la cantidad de días de aislamiento de diez a cinco jornadas, entre otras medidas.

El encuentro comenzará a las 10 de la mañana y pondrá en discusión algunas de las nuevas estrategias que se estudian en Buenos Aires ante la suba de casos. Una de ellas es habilitar la venta libre de los tests hogareños de Covid, idea resistida por parte de la comunidad médica, ya que podría generar falsos negativos y poner aún más en riesgo a la población.

Se espera que el evento dure varias horas, al menos hasta entrada la tarde, y que se sumen otros puntos para analizar: la situación epidemiológica de cada provincia (con el foco puesto más que nada en Córdoba, que ayer superó los 8 mil positivos) y nuevos abordajes para las jurisdicciones con casos confirmados de Ómicron.

Además, se sabe que desde Nación dejarán en claro que cada provincia tendrá la potestad de definir si las personas que son contacto estrecho de alguien con coronavirus y tienen, por lo menos un síntoma, van a ser considerados positivos sin necesidad de testearse.

Nadal será la encargada de exponer el contexto actual de Mendoza, con un crecimiento de los contagios en los últimos días, pero con cifras mucho más bajas que en otras zonas y un índice de positividad inferior al 20%. El avance en la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva será otro de los puntos que comparta cada uno de los ministros provinciales.

Por ahora descartan restricciones

El Gobernador Suarez publicó este martes una serie de mensajes en Twitter en los que pidió a la ciudadanía retomar los cuidados y seguir respetando los protocolos, pero dejando en claro que no se impondrán medidas restrictivas ante el avance de casos. “Es necesario apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los mendocinos”, apuntó luego de mantener una reunión con la ministra Nadal y su par de Gobierno Víctor Ibáñez.

En la misma línea se mantuvo el mensaje del presidente Alberto Fernández, quien en un encuentro de fin de año en Casa Rosada prorrogó la emergencia sanitaria, pero desestimó el cierre de actividades en los próximos días.

El encuentro será el último del año para la mesa que reúne a los 24 ministros de Salud de la Argentina y se aguardan varias definiciones acerca de cómo comenzará el 2022 en materia de testeos, aislamiento y exigencias de vacunación.

Temas relacionados: