Musica Martes, 11 de abril de 2017

Los Caminos del Vino llegan a las cárceles

El tradicional ciclo, que nació con el propósito de llevar conciertos de música clásica a la Ruta del Vino, este año incluye presentaciones de canto lírico en Almafuerte y el Penal de Mujeres.

Por primera vez en sus 17 años de historia, el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino llegará a las cárceles. Lo hará este martes al mediodía, en el Complejo Penitenciario Almafuerte, y el jueves en el Penal de Mujeres Agua de las Avispas, con dos conciertos de canto lírico.

Quien estará al frente de estas inéditas propuestas para el ciclo es el maestro Fernando Ballesteros.

Lejos de quebrar el espíritu inicial del festival que busca promocionar la Ruta del Vino turística y culturalmente a través de conciertos sinfónicos de alto nivel en bodegas o entre viñedos, a Ballesteros le parece un gran acierto.

"Este festival ha tocado sus picos más altos, con orquestas y bodegas, y tiene que evolucionar", opina y completa: "La sociedad está en un clima enrarecido de violencia, de urgencias, de luchas por los derechos, entonces la música clásica no puede quedar como una burbuja suspendida de una belle epoque o momento de oro, debe adaptarse a las situaciones. Si el mundo se va transformando, es muy positivo que se vayan transformando también estos festivales para que lleguen a toda la gente".

Eso sí, para quien forma parte del proyecto de la UNCuyo de llevar sus carreras universitarias a las cárceles, advierte de que lo que no debe negociar este festival de prestigio es su nivel artístico. "Este público está en un contexto de encierro, está privado de la libertad pero no de la cultura. Y hacia ellos debemos llegar con lo mejor de nuestro talento", considera el director coral.

Su propuesta para hoy -al que ha dado en llamar Una luz de libertad- será con un trío masculino, integrado por un barítono, un tenor y un bajo. Interpretarán obras clásicas del repertorio español y otras de tintes religiosos, así como el tema El poder de los sueños de Alejandro Lerner.

El jueves, en tanto, Ballesteros cantará junto a la soprano Carina Páez, con quien forma un dúo lírico. El repertorio estará basado en clásicos de la música popular argentina relacionados con la Semana Santa, como Honrar la vida, y el público será femenino en el Penal Agua de las Avispas.

Martes

A las 11.30 Camerata Vocal de Mendoza. Dirección: Fernando Ballesteros. En el Complejo Penitenciario Almafuerte (Cacheuta).

A las 19 Di Tenore. Integrado por: Mariano Leotta, Rodrigo Olmedo y Pablo Josué Fascio. En la Biblioteca General San Martín (San Martín 1843, paseo Alameda, Mendoza capital).

A las 20.30 Dúo Antonio Sánchez-Nicolás Mosca, piano a cuatro manos. En el Auditorio Ángel del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (Mitre 617, subsuelo, Mendoza capital).

A las 21.30 Leonardo Pitella, piano solista. En el teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital).

Entradas a cambio de una caja de 800 gramos de leche en polvo destinada al Banco de Alimentos. Canje: de 10 a 13, en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Mendoza capital)

Más noticias