Musica Miércoles, 1 de agosto de 2018

La Filarmónica de Mendoza tiene nuevo director

Este domingo en San Juan, una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano, César Iván Lara, se hará cargo de la Orquesta de Mendoza.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza sigue conquistando los principales escenarios del país. Esta vez será el turno de la provincia de San Juan, donde actuará el domingo 5 de agosto a las 20, en el auditorio Juan Victoria.

Tras sus exitosas presentaciones en el Centro Cultural Kirchner y en el teatro Colón, la orquesta ofrecerá este concierto como parte de las presentaciones programadas por la Secretaría de Cultura para que la filarmónica visite otros escenarios nacionales dando a conocer la calidad y talento de sus músicos.

La actuación contará además con el debut del director titular de la institución, César Iván Lara. Tras haber sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos, el músico oriundo de Venezuela se pondrá por primera vez al frente de la prestigiosa orquesta.

"Si bien estoy debutando como titular, he tenido la oportunidad de dirigirla varias veces. Para mí es muy importante que la orquesta logre una simbiosis que refleje un sonido único que la caracterice, pero también que fluya, que los músicos piensen sólo en música sin importar los factores externos que aparezcan", explica César Lara.

"El concierto será un banquete de sensaciones y emociones", dijo César Lara.

"El concierto será un banquete de sensaciones y emociones", dijo César Lara.

El director mostró su gran emoción por volver a los escenarios sanjuaninos ya que fue allí donde, con motivo de incentivar la creación de un Sistema de Orquestas Infanto Juveniles basado en la experiencia venezolana, realizó su primer concierto con una orquesta profesional argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, en el 2010.

Aunque su relación con Argentina data de mucho tiempo, cuando, a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta, realizados en Venezuela, con el auspicio de la OEA y dictados por el maestro Mario Benzecry, ganó el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo en 1993.

Posteriormente, fue invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles, realizado en Chascomús y organizados por FSOIJAR y, el 12 de julio pasado, incluso debutó en el teatro Colón con éxito, en un programa que incluyó el estreno mundial de Tuhun para coro de niños y orquesta del compositor argentino Jorge Horst.

Tras años de éxitos y hasta con debut operístico en el transcurso con Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz y la prestigiosa Madame Butterfly que también tuvo oportunidad de dirigir, Lara vuelve a su San Juan querido, pero esta vez con la Orquesta Filarmónica mendocina en un concierto que, asegura, "será una especie de banquete de sensaciones y emociones con muchos elementos románticos, una suerte de carrusel de sentimientos en la que la presentación de un nuevo y único sonido será un motivo más para ir y disfrutar".

De lujo. El director César Ivan Lara hará su debut acompañado por el prestigioso contrabajista Carlos Verenzuela.

De lujo. El director César Ivan Lara hará su debut acompañado por el prestigioso contrabajista Carlos Verenzuela.

En cuanto al programa que interpretará la orquesta en la velada será: Danzas Polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin; Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3, de Serguéi Koussevitzky, y Entreacto y Vals de la ópera Eugene Oneguin, Francesca da Rimini, Op 32. Fantasía Sinfónica según Dante, de Piotr Ilich Chaikovski.

"Se trata de un programa mayormente ruso que lleva al público por muchas sendas sentimentales y de emociones que van desde cosas muy íntimas hasta totalmente desgarradoras. Hay encanto, dulzura, lujuria, incluso con Chaikovski desde el primer momento se ve reflejado el infierno para después terminar en una de las obras más afectivas y hermosas de la historia", comenta el director.

Como broche de oro, la orquesta estará acompañada del contrabajista Carlos Verenzuela. El también venezolano, que formó parte de la Sinfónica de Venezuela, como solista de la fila de contrabajos, durante 2015, fue principal huésped de la Filarmónica de Jalisco y desde el presente año se desempeña como principal de contrabajos de la Sinfónica Nacional del Paraguay, será parte del esperado concierto, debutando también, por primera vez, en los escenarios sanjuaninos.

"Verenzuela tiene un sonido hermoso, un sonido que hace olvidar que se trata de un contrabajo logrando música tan sentida e idílica llegando a asemejarse a la dulzura del cello. Mi trabajo más complicado será lograr que la orquesta logre el balance adecuado para que el brille, y además se destaque nuestro sonido único, pero, sin duda, vamos a lograrlo", concluye César Iván Lara, el flamante director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Dejanos tu comentario