Oscar Henríquez. Uno de los integrantes de Los Cumpas presenta Primer anecdotario folclórico argentino, que recopila anécdotas llenas de humor de grandes nombres de nuestra música, como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Historias que tejió el folclore en los caminos

Por UNO

Oscar Henríquez es " biólogo de profesión y artista por convencimiento y supervivencia". Junto con su hermano Franklin son Los Cumpas, el dúo que durante más de cuatro décadas ha llevado música y humor por todo el país, recorriendo y siendo parte del mundo de las peñas folclóricas y la singular hermandad que surge entre sus artistas.

Durante muchos años Oscar escuchó en casas de amigos del camino, en hoteles, en peñas, detrás de los escenarios, anécdotas que tenían los grandes nombres del folclore y las iba anotando, en papeles dispersos que se volvieron amarillos.

Pero tenían un sentido y ahora, con el apoyo de Ediciones Culturales de Mendoza -el proyecto ganó un concurso en Las Heras el año pasado y por ello fue seleccionado- Oscar presenta el Primer anecdotario folclórico argentino, donde parte de esas historias que fue escuchando en las giras han quedado plasmadas en papel.

"Esto nació en 1982. Empezamos a codearnos con la Primera B del folclore argentino, yendo a festivales chicos, pero en poco tiempo ya estábamos junto a la Primera A. En los camarines nos encontrábamos con Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Carlos Torres Vila, Argentino Luna, Horacio Guarany y tantos otros. Con ellos compartíamos escenarios, la previa, viajes y todo eso nos llevaba a charlar, a entretenernos y a contar historias que le pasaban a colegas", explica Oscar acerca de la génesis de este libro.

Por ejemplo, si Guarany le contaba lo que le había pasado al Chango Nieto en Tartagal, se reían y Oscar tomaba nota. Cuando se lo cruzaba a Nieto en otro festival, preguntaba y chequeaba los datos, incluso con dos o tres fuentes. Cada una de las anécdotas incluidas en el libro fueron elaboradas de esta forma y autorizadas por sus protagonistas en su momento, ya que el autor siempre tuvo en mente esta intención de llevarlas a la letra impresa.

Cofradía del camino

"Hemos tenido la gran suerte de compartir estas historias, de juntarnos quizá en el camino a tomar un café, unos mates, entre unos que iban y otros que venían", dice Oscar sobre esta hermandad que surgía entre los folcloristas que se encontraban en las giras.

Así descubrió que el "River-Boca" del folclore, la supuesta rivalidad entre Los Chalchaleros y Los Fronterizos, con fanáticos de cada lado, no era tal, sino un amplio grupo de amigos. "En esas épocas de caminos polvorientos, si se encontraban en la ruta armaban un asado, había una hermandad muy linda", recuerda Oscar. O cuando "llegábamos a Tartagal, a la casa de Federico Córdoba, de Las Voces de Orán y su hermana Fortunata nos ofrecía unas empanadas y ya caía el Chango Nieto o Los Tucu Tucu... Lo que menos hacíamos era cantar. Nos reíamos, compartíamos y nos contábamos anécdotas".

En este trabajo de recordar fue fundamental su hermano Franklin, cuya memoria extraordinaria hace que Oscar diga que es "un GPS humano", capaz de recordar detalles de lugares donde anduvieron hace 15 años.

En los proyectos futuros del autor está la segunda entrega de este anecdotario, un libro que compilará historias del tango argentino (junto a Varón Álvarez) y una novela. Esta antología de anécdotas va a ser presentado en Córdoba y como mañana en la sala Elina Alba va a estar el coordinador del Programa Festejar, Diego Vázquez Comisarenco -representando a Cultura de la Nación-, la propuesta es que este Primer anecdotario folclórico argentino se presente en agosto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires.

Cuándo: miércoles a las 20.30

Dónde: Sala Elina Alba (Gutiérrez y España, Mendoza capital)

Entradas: Gratis

Reserva de ejemplares: Consultar en el Facebook de Los Cumpas

 Embed      
 Embed      
Primer libro. Franklin  y Oscar Henríquez. Uno es la memoria , el otro el autor.
Primer libro. Franklin  y Oscar Henríquez. Uno es la memoria , el otro el autor.

Temas relacionados: