Musica Miércoles, 1 de agosto de 2018

Cerati "revive" con un disco y un docu-reality

Dos buenas noticias que se suman al tributo que Música para Volar le hace al líder de Soda Stereo y que estará en el teatro Plaza de Godoy Cruz el próximo sábado 11, a las 21.

Un nuevo disco de Gustavo Cerati que editará Sony Music el próximo mes y un docu-reality producido por Sebastián Ortega para National geographic a estrenarse antes de fin de año son dos buenas noticias para los fanáticos del líder de Soda Stereo fallecido en septiembre del 2014.

Satélite Cerati es el nombre del álbum y saldrá a la venta el viernes 10 de agosto, un día antes del que sería el cumpleaños 59 del músico, y contará con canciones que el cantante y guitarrista de Soda Stereo grabó con artistas de renombre, como Andy Summers, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

El álbum, que será editado por Sony Music en tres formatos -CD, vinilo y digital-, se podrá conseguir en todos los países de América Latina, Estados Unidos y España. El CD contará con 14 canciones, mientras el vinilo tendrá 9 temas. El disco incluirá El mareo, grabado con Bajofondo; Té para tres y Bajan, a dúo con Luis Alberto Spinetta y en vivo; Zona de promesas, junto con Mercedes Sosa, y Tráeme la noche, con Andy Summers. Además contará con la versión de I'm Losing You de John Lennon que el argentino grabó con la banda tributo Los Durabeat e incursionará en el nü metal con Desde el papel, junto a 202, y Sueño en gotas, con D-Mente. El trabajo discográfico incluirá también Electroshock, la canción que Cerati grabó junto con el grupo mexicano Telefunka; Tesoro, con Leo García; 19, con Emmanuel Horvilleur; Los libros de la buena memoria, de Spinetta, con Lito Vitale; Nunca iré, con No Lo Soporto, y Eiti Leda, con Fabiana Cantilo.

El arte de tapa de Satélite Cerati estará a cargo de Alejandro Ros y las fotos que ilustrarán el trabajo son de Nora Lezano, Germán Sáez y Marcelo Setton, imágenes que fueron tomadas en Unísono, el estudio de grabación que tenía Cerati.

Este no es el primer álbum editado tras la muerte del artista, dado que en junio de 2015 se había lanzado Cerati Infinito, un disco con los éxitos de su carrera solista.

En tanto, la biografía que prepara National geographic sobre Cerati forma parte de la lista de artistas retrados en Bios, la nueva serie docu-reality producida por Sebastián Ortega que se estrenará en toda América Latina antes de fin de año.

El programa contará con una colaboración "invaluable de su familia, testimonios inéditos y un acceso exclusivo a grabaciones nunca antes vistas", anunció la señal en un comunicado, sin precisar la fecha exacta del estreno. El envío será un episodio de dos horas de duración en el que un cronista se embarcará en un "viaje revelador" (así lo presentan) para descubrir su etapa artística y vida personal antes, durante y después de Soda Stereo.

"Para nosotros, su familia, es un orgullo que National geographic realice este homenaje a la música de Gustavo, y que Sebastián Ortega esté a cargo de esta producción me da la confianza para saber que el tratamiento estará a la altura de su obra", afirmó Laura Cerati, hermana de Gustavo.

Por su parte, Fernando Semenzato, vicepresidente senior de producción de National Geographic Partners Latin America, sostuvo: "Su legado musical y vigencia a lo largo de generaciones es imponente. Gustavo Cerati supo trascender genialmente barreras y fronteras de todo tipo, con composiciones que no conocen límites".

Mientras, Sebastián Ortega subrayó: "Gustavo Cerati es uno de los más grandes poetas de nuestra música contemporánea. Un artista de una gran sensibilidad y de una inspiración única, que nos regaló algunas de las canciones más originales de la música iberoamericana de todos los tiempos. Otro referente indiscutido de varias generaciones. Un verdadero orgullo homenajearlo".

Cerati Sinfónico, en el teatro Plaza

El próximo sábado 11 de agosto, a las 21, en el teatro Plaza de Godoy Cruz, se llevará a cabo la segunda edición de Cerati Sinfónico: la nave vuelve a partir, a cargo de Música para Volar.

Un recorrido por canciones del prestigioso músico desde sus inicios en Soda Stereo hasta los discos de su etapa solista.

Música para Volar está integrado por José Matteucci, en batería y voz, Alexis Thompson, en guitarra, Julieta Sciasci, en bajo, y Bruno Moreno en piano, quien además se encargó de componer los arreglos para orquesta y coro.

Durante los últimos dos años, el grupo realizó una extensa gira por Argentina y el exterior con su emotivo homenaje a la música de Gustavo Cerati, entre otros espectáculos. El nuevo show propone un recorrido diferente, con otra selección de composiciones que irán siendo abordadas a través de la sonoridad que permiten los más de 50 músicos que compartirán escenario, incluyendo orquesta sinfónica y un coro polifónico.