Diario Uno > Mundo > Mielitis Transversa

Qué es la mielitis transversa que habría provocado el freno a la vacuna contra el coronavirus

Las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus se suspendieron porque descubrieron que provoca efectos adversos. Uno sería la mielitis transversa

Las pruebas de Fase 3 de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se frenaron por un efecto adverso que produjo en uno de los voluntarios. Según informó el New York Times, la enfermedad que contrajo es la que se conoce como mielitis transversa.

Hasta el momento, desde el laboratorio AstraZeneca y desde la Universidad de Oxford se han limitado a informar el freno en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en virtud de un efecto adverso pero no confirmaron cuál es el mismo, aunque tampoco negaron que fuere la mielitis transversa.

Te puede interesar...

Lo que no es seguro, según informa el New York Times es que la mielitis transversa que habría aparecido en uno de los voluntarios sea una reacción directa de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Mielitis transversa vacuna Oxford 2.jpg
La mielitis transversa es la enfermedad que habría aparecido en un voluntario de pruebas de la vacuna contra el coronavirus

La mielitis transversa es la enfermedad que habría aparecido en un voluntario de pruebas de la vacuna contra el coronavirus

Qué es la mielitis transversa

La mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. Según la definición de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, la mielitis transversa “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.

"Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”, señala el informe.

La persona que lo sufre, si el ataque es severo, puede quedar con "discapacidades significativas". Aunque en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan.

Síntomas de la mielitis transversa

  • Dolor repentino en la parte baja de la espalda. Ese dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen (el lugar depende de qué parte de la médila está afectada?
  • Sensaciones anormales: entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Sensibilidad al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Algunas personas sienten como si les estuvieran apretando la piel del pecho, del abdomen o de las piernas.
  • Debilidad o parálisis en los brazos o en las piernas: pesadez, tropiezo o arrastre de un pie.
  • Problemas de vejiga e intestinos: desde dificultar para orinar o estreñimiento o necesidad de ir al baño más seguido.
Mielitis transversa vacuna Oxford.jpg
Síntomas de la mielitis transversa, que habría frenado la vacuna contra el coronavirus 

Síntomas de la mielitis transversa, que habría frenado la vacuna contra el coronavirus

Qué causa la mielitis transversa

Según el informe de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la mielitis transversa está asociada con virus como:

  • herpes
  • citomegalovirus
  • Epstein-Barr
  • VIH
  • Enterovirus, como el poliovirus y el coxsackievirus
  • Virus del Nilo Occidental
  • Echovirus
  • Zika
  • Influenza
  • Hepatitis B
  • Paperas, del sarampión y de la rubéola.