Diario Uno > Mundo > rapero

Otro rapero condenado en España: seis meses de prisión a Elgio

El rapero catalán Elgio fue notificado por la Audiencia Nacional de una condena de seis meses de prisión, por el delito de "enaltecimiento o justificación del terrorismo"

El rapero catalán Elgio anunció el viernes en sus redes sociales haber recibido recientemente la notificación, por parte de la Audiencia Nacional, de una condena a seis meses y un día de prisión, como "autor criminalmente responsable de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo", por el contenido de algunas de sus canciones.

El tribunal le hizo llegar su notificación después de que el Tribunal Supremo la ratificara en junio de 2020. En la resolución, los magistrados de la Audiencia Nacional acuerdan suspender la entrada del rapero en prisión, como es habitual en España cuando la pena es inferior a dos años.

Te puede interesar...

En todo caso, tal como consta en el fallo, la decisión queda supeditada a varias condiciones, siendo la principal que no cometa ningún delito durante los próximos dos años.

En la publicación de Instagram en la que Elgio explica el resultado de su proceso judicial, el joven muestra su rechazo a la condena y al procesamiento de otros miembros del grupo "La Insurgencia", al que pertenece, negando que el hecho de "hacer canciones" sea constitutivo de delito.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLea2EQAUwe%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD
View this post on Instagram

A post shared by (@alex.elgio)

"Nosotros no enaltecemos el terrorismo, lo rechazamos y condenamos en nuestras canciones", aseguró el rapero, que carga a continuación contra los diferentes poderes del Estado: "Quiénes actúan imponiendo su terror son ellos a diario, mediante desahucios, abusos y torturas policiales, robos, condenas de prisión, despidos y una cantidad incontable de acciones que nos condenan a la miseria".

"Eso es terrorismo y eso es lo que voy a denunciar hasta que me quede sin voz o hasta que me priven de mi libertad", agregó.

Su 'post' también incluye fotografías del documento recibido desde la Audiencia Nacional, con partes del texto subrayadas. En una de ellas se indica que la valoración del Tribunal para hacer efectiva o no la futura entrada en prisión de Elgio tendrá en cuenta "su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado".

En otro fragmento destacado por el rapero, se indica que "contra esta resolución cabe recurso de súplica" en un plazo determinado, algo a lo que el condenado responde en Instagram de manera desafiante: "¿Recurso de súplica? Antes que pediros perdón por haber hecho unas canciones, me tenéis que llevar a rastras y meter entre rejas", asegura, convencido de que "cada vez hay más gente consciente y combativa que va a defender lo que es nuestro".

Protestas por el encarcelamiento de Hasel

La notificación de la sentencia a Elgio tiene lugar tras cinco días consecutivos de protestas en España por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que ha comenzado a cumplir nueve meses de privación de libertad tras ser condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, por el contenido de varios tuits y algunas de sus canciones.

Desde su detención el pasado martes, la contestación social registrada en las calles de España, por parte de un sector social que entiende su condena como una vulneración del derecho a la libertad de expresión, está sacudiendo la escena política del país y azuzando la confrontación entre sus distintos sectores ideológicos, al poner sobre la mesa asuntos de fondo como los límites de la libertad de expresión, el uso de la fuerza represiva por parte de las autoridades de un Estado de derecho y, más genéricamente, los estándares de calidad democrática en España.

¿“Democracia plena”? Cárcel para el rapero Pablo Hasél y permiso para marcha nazi en España