Mundo Miércoles, 4 de abril de 2018

Otra de Trump: militarizará la frontera con México

El presidente de Estados Unidos dijo que quiere usar a las Fuerzas Armadas hasta que se construya el muro que ha prometido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar la frontera con México argumentando una inmigración irregular y la entrada de drogas, hasta que se construya el polémico muro y aseguró que la "caravana" de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", dijo Trump durante un almuerzo con los líderes de los estados bálticos en la Casa Blanca.

Previamente funcionarios del gobierno dijeron que están elaborando un paquete legislativo para cerrar las "rendijas" en la ley de inmigración, después que el presidente reclamó a los legisladores republicanos que aprueben un proyecto inmediatamente, recurriendo incluso a la "opción nuclear" si es necesario para sacarlo adelante.

Los pedidos de Trump de utilizar la "opción nuclear" -modificar las normas del Senado para que baste una mayoría simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley- han sido rechazados por el presidente del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello. Además, la ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que las opciones de Trump son limitadas.

Trump insistió en que se está "preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos".

"Es algo que tenemos que hacer", afirmó Trump, quien aseguró que se reuniría a continuación con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, para hablar de esa militarización de la frontera.

"La frontera mexicana está muy mal protegida por nuestras leyes", insistió Trump en su conferencia de prensa junto a los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite.

"Vamos a poder hacer algo sobre eso muy pronto, esperemos que el Congreso" actúe para cambiar las leyes, agregó.

Tanto los ex presidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

Trump está furioso desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos al "enorme y hermoso" muro fronterizo que ha prometido a sus partidarios.

Los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, incluye únicamente 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario "reprogramar" la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

Trump también aseguró que México "ha disuelto" la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a EE.UU., y se jactó de que las autoridades mexicanas han actuado debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo", subrayó Trump.

"La gran caravana de gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra frontera de 'leyes débiles' debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe actuar ya!", tuiteó Trump el martes al amanecer. También tuiteó sobre las "caravanas" el domingo y el lunes.

Los mexicanos piden una aclaración sobre comentarios

México pidió explicaciones al gobierno estadounidense sobre los planes del presidente Donald Trump de encargar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. la protección de la frontera sur del país hasta que se construya allí un muro.

"Hemos solicitado formalmente a los departamentos de Estado y de Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios del presidente" Trump, dijo el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

"Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento México actuará, como es natural, a favor de sus intereses", añadió el diplomático.