Francisco se reunió con el presidente Sergio Mattarella y reclamó que toda la comunidad internacional se invloucre en dar respuesta a quienes buscan refugio.

El Papa pidió ayuda para los inmigrantes que llegan a Italia

Por UNO

El papa Francisco instó ayer a la comunidad internacional a actuar para dar respuesta a la oleada de inmigrantes que tratan de llegar a las costas italianas en un peligroso viaje desde el norte de África.“Quiero expresar mi gratitud por el trabajo que hace Italia para recibir a numerosos migrantes que buscan refugio poniendo en riesgo sus vidas”, dijo Francisco durante su primer encuentro oficial con el nuevo presidente italiano Sergio Mattarella.

“Es evidente que las proporciones del fenómeno demandan una implicación mayor. No debemos rendirnos en nuestro intento de solicitar una respuesta mayor a nivel europeo e internacional”, agregó.

El mensaje del pontífice llegó tras una semana en la que se teme que más de 450 personas murieran en el mar Mediterráneo tras naufragar su embarcación y en la que otros 11.000 migrantes fueron rescatados por los guardacostas italianos cuando trataban de llegar a Europa, en un drama que ha provocado fuertes críticas contra la operación de las patrullas fronterizas marinas de la Unión Europea.

Se cree que unas 900 personas han perecido este año en su travesía en barco desde Libia hasta Italia y los últimos informes apuntan a que el año pasado llegaron a Italia al menos 170.000 migrantes. 

Las organizaciones humanitarias aseguran que el balance de muertos es mucho más elevado de lo que hubiera sido si Italia no hubiera suspendido la operación italiana de búsqueda y rescate Mare Nostrum el pasado, al no lograr que sus socios europeos la ayudaran a costearla.

Dado que la mayoría de los migrantes quieren reunirse con familiares o miembros de su comunidad en el norte de Europa, los gobiernos italianos han presionado para que esos países hagan más, sobre todo recibiendo a los migrantes mientras se examinan sus solicitudes de asilo o su estatuto de refugiados.

El comisario de la Unión Europea para la migración, Dimitris Avramopoulos, ha dicho que presentará una nueva política en mayo. Mientras tanto, también ha hecho un llamamiento a los estados miembros para que ayuden a lidiar con la crisis y hasta ahora no son muchas las respuestas.

►Llegaron más.Un barco de la marina italiana llegó al puerto siciliano de Mesina con más de 450 migrantes, entre ellos 50 menores de edad, procedentes de Etiopía, Eritrea y Siria.

►Reclamo. “Desde hace algún tiempo, Italia ha pedido a la Unión Europea una intervención decisiva para detener esta pérdida continua de vidas humanas”, dijo Sergio Mattarella, presidente italiano.

►Preocupación. Los pueblos sicilianos se estaban quedando ayer sin lugar para albergar a los recién llegados, entre ellos más de 10.000 en la semana que terminó ayer. Muchos fueron derivados a hoteles.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas