Washington, Pekín y aliados elaboran una "gama de opciones" contra las provocaciones militares de Kim Jong-un.

El dedito en el botón rojo: Estados Unidos se une con China para responderle a Corea del Norte

Por UNO

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el gobierno chino para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si Corea del Norte persiste en su "patrón desestabilizador y provocador" y se niega a "desnucleanizarse".

El lanzamiento se realizó horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegara a Seúl, donde reiteró la determinación de su país de defender la alianza con Corea del Sur.

Consensos

"Existe un consenso internacional, incluyendo a los chinos y los dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar", declaró el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general H.R. McMaster, durante una entrevista después de que Pyongyang intentara aparentemente sin éxito lanzar un nuevo misil.

El consenso es "que este problema está alcanzando un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", afirmó McMaster a la cadena estadounidense ABC.

Hablando desde Afganistán, el responsable insistió en las coincidencias entre Washington y Pekín, luego de que el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, subrayara este fin de semana en Twitter la importancia de la cooperación con China en el problema con Corea del Norte.

Opción militar

Preguntado McMaster por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: "Todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejorarlas y de desarrollarlas más a fondo". Según el asesor, Trump le ha encargado a su gabinete que le proporcione "opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "se niega a desnuclearizarse", que es el "objetivo aceptado tanto por Estados Unidos como por los líderes chinos, así como por los aliados en la región".

"Vamos a confiar en nuestros aliados como siempre hacemos, pero también vamos a tener que confiar en los líderes chinos. Quiero decir, Corea del Norte es muy vulnerable a la presión de los chinos, 80% de su comercio procede de China", indicó.

Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó ayer: "¿Por qué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte? ¡Veremos qué pasa!".

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del Día del Sol, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de lo que parecía ser un misil y dijo que falló "casi inmediatamente".

Visita de Pence

"Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo Pence, ante militares estadounidenses y sus familias, en Seúl.

"Nuestro compromiso con esta alianza histórica" con Seúl "nunca ha sido así de fuerte", enfatizó, cuyo país tiene unos 28.500 militares en territorio surcoreano.

Tensión en aumento

La fecha del nacimiento del líder fundador de Corea del Norte pasó sin que el país haya realizado una prueba nuclear subterránea y sin que Estados Unidos haya lanzado un ataque preventivo. Apenas horas antes de la llegada del vicepresidente Mike Pence a Seúl ayer, Pyongyang disparó un misil balístico, pero al parecer estalló poco después del despegue.

¿Acaso se calmarán las cosas ahora? En realidad no.

Aunque las tensiones han ido en aumento entre Washington y Pyongyang previo a la fecha patria norcoreana, la retórica belicista de parte y parte podría atenuarse, un patrón que se ha repetido en año recientes, especialmente en la primavera, cuando Estados Unidos y Surcorea realizan sus enormes maniobras militares anuales.

Pero este año surgió otro tema. Un funcionario norcoreano dijo que Pyongyang ha determinado que el presidente Donald Trump es "más agresivo" que su predecesor Barack Obama. Y los norcoreanos han dejado en claro que no cederán.

Norcorea mostró el día del aniversario sus misiles en un desfile militar. Y hubo una gran cantidad y variedad de ellos. Según los expertos se exhibió un tipo de misil crucero de corto alcance, probablemente para la defensa costera. También exhibió enormes cilindros que se podrían usar para misiles balísticos intercontinentales, la principal preocupación de Washington. El desfile de Corea del Norte proyectó un mensaje de que está dispuesta a usar la fuerza.

 Embed      
 Embed      
AP.
AP.