Diario Uno > Mundo > China

China superará a EE.UU. como primera potencia económica

Un informe publicado en las útimas horas indica que China desbancará a EE.UU. como primera potencia económica mundial en 2028, cinco años antes de lo previsto

China desbancará a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente, informó Reuters, que citó un informe publicado en las últimas horas por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR).

"Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China", recordó el CEBR, que constata cómo "la pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China".

Te puede interesar...

El CEBR recalcó además que "la hábil gestión de la pandemia" por parte de Pekín, beneficiado por sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y al impacto de la crisis sanitaria en el crecimiento a largo plazo en Occidente, se han traducido en una mejora del desempeño económico del país asiático.

Otros actores

Los expertos esperan que entre 2021 y 2025 China crezca al año un 5,7 %, antes de desacelerarse hasta un 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030.

Aunque es probable que en 2021 EE.UU. experimente un fuerte repunte económico tras la pandemia, el centro de análisis estima que su crecimiento anual se desacelerará hasta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que bajaría posteriormente al 1,6 %.

Por otro lado, el CEBR estima que, en términos de dólares, Japón seguirá siendo la tercera economía más grande del planeta hasta principios de la década de 2030, momento en el que la India ocuparía dicho lugar. Mientras, Alemania quedaría desplazada de la cuarta a la quinta posición, indicó ActualidadRT.

Un país en auge

La participación china en las exportaciones mundiales sigue aumentando, superando ahora incluso el nivel previo al comienzo de la guerra comercial con Washington en 2018, lo que hace que la dependencia de China por parte de la economía mundial sea cada vez más clara.

Efectivamente, el pasado 15 de noviembre se firmó el mayor tratado de libre comercio del mundo: un bloque con China a la cabeza que une a 15 economías de Asia-Pacífico y que representa casi un tercio de la población mundial y el 29 % del PIB mundial.

Asimismo, en los primeros días de diciembre se supo que el gigante asiático ya ha superado en el tercer trimestre al país norteamericano en el plano comercial con la Unión Europea, convirtiéndose en el principal socio del bloque en ese ámbito.

El mayor bloque comercial del mundo excluye a EE.UU.