Diario Uno > Mundo > Bolivia

Bolivia: Añez dejó sin efecto nombramiento de ministros

Tras la contundente derrota en elecciones, Jeanine Añez dejó sin efecto el nombramiento de varios ministros censurados por la Asamblea Legislativa Plurinacional

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó sin efecto por decreto la designación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos censuras contra ellos. La medida llega después del resultado en las elecciones en Bolivia

"Se deja sin efecto la designación del ciudadano Arturo Carlos Murillo Prijic como Ministro de Gobierno”, señaló el artículo I del Decreto Presidencial 4367.

Te puede interesar...

En tanto, el decreto presidencial 4368 deja sin efecto la designación de Cárdenas en la cartera de Educación, reportó el diario Los Tiempos, de Cochabamba.

La norma emitida por la mandataria en las últimas horas señalaba que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, será designado temporalmente como ministro de Gobierno interino.

En el caso de Educación, el interinato pasa a manos de Reynaldo Paredes, viceministro de Educación Superior.

El festejo de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró este lunes el "contundente" triunfo del economista Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones generales de Bolivia y sostuvo que constituyó "un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año".

Maduro "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", refirió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

"La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado fascista ejecutado hace un año", agrega el documento difundido por el canciller Jorge Arreaza y citado por la agencia de noticias AFP.

"¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo", escribió Maduro en Twitter.

https://twitter.com/adancoromoto/status/1318168083060633601

La presidenta saliente, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace 11 meses cuando Morales fue forzado a renunciar por las Fuerzas Armadas, en medio de masivas protestas y acusaciones de fraude electoral, reconoció tempranamente la victoria del delfín de Morales.

Morales fue uno de los principales aliados en América Latina del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), con estrechas relaciones que se mantuvieron con Maduro.

El breve período de Áñez en el poder representó un giro, pues bajo su administración Bolivia fue uno de los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocieron al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela luego acusar a Maduro de haber sido reelecto fraudulentamente.