Diario Uno > Mundo > Biden

Biden: "nuestra democracia está bajo un ataque inédito"

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden exigió que el asedio y ocupación del Congreso se detenga de inmediato y afirmó que la democracia de su país "está bajo un ataque inédito"

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden aseguró este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque inédito" de "un grupo de extremistas", que "bordea la secesión" y exigió que "se detenga de inmediato", en referencia al asedio y ocupación del Congreso por miles de simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump.

En un mensaje a la Nación, Biden afirmó: "Llamo al presidente Trump a hablar por televisión nacional ahora mismo para que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio" al Congreso, reclamó el líder opositor a dos semanas de asumir la Presidencia.

Te puede interesar...

"Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos verdaderos. Lo que estamos viendo es un número muy pequeño de extremistas dedicados a la anarquía cometiendo ilegalidades", agregó el mandatario electo.

"A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. No representan quiénes somos. Esto no es disentir", sostuvo Biden.

Poco después de su mensaje en vivo a la nación, Trump publicó un breve mensaje grabado en su cuenta de Twitter.

"Sé de su dolor, nos robaron una elección, fue una victoria arrasadora y todos lo saben, especialmente el otro bando. Pero tienen que irse a sus casas, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gente de la ley y el orden, no queremos que nadie sea herido", aseguró el mandatario saliente.

Hacia el final de la tarde de este miércoles en Washington, las escalinatas y la entrada del Capitolio seguían llenas de manifestantes, mientras que en las avenidas que desembocan en la sede legislativa empezaban a concentrarse fuerzas de seguridad federales.

Toque de queda en Washington

La ciudad de Washington estará bajo toque de queda a partir de las 18, hora local, según anunció la alcaldesa Muriel Bowser. La medida permanecerá vigente hasta las 6 de este jueves.

Además, toda la Guardia Nacional de la ciudad fue activada. Jonathan Hoffman, vocero principal del Pentágono, dijo: "La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia".

Murió la mujer herida en el Capitolio

La mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios de este miércoles, fue declarada muerta en un hospital de la zona, confirmó a CNN un vocero del Departamento de Policía Metropolitana.

"Sí, la mujer adulta que recibió un disparo dentro del Capitolio fue declarada muerta en un hospital del área", dijo el vocero Dustin Sternbeck del Departamento de Policía Metropolitana.

https://twitter.com/ElHuffPost/status/1346919478303600640

Sternbeck dijo que "se darán más detalles ya que esta sigue siendo una investigación activa".