Cómo evitarlo

El truco para no dañar el motor de los autos luego de un viaje largo

Se trata de evitar una equivocación frecuente que muchos conductores cometemos después de haber hecho largas distancias. El consejo clave para prolongar la vida del motor

Por UNO

En el mundo de los motores, es muy importante cuidar el llamado "corazón" del vehículo. Si bien son muchas las precauciones para alargar su vida, hay un cuidado que se nos suele pasar por alto y es clave. Se trata de un error común después de los viajes largos, pero existe un truco para subsanarlo.

El repetidísimo error que los conductores cometen luego de un viaje largo en auto no consiste en apagar el motor en sí, sino en apagarlo antes de tiempo. Es que en los motores turbo -hoy presentes en la gran mayoría de los vehículos-, el reposo post manejo es fundamental.

►TE PUEDE INTERESAR: En crisis: los autos 0km más vendidos en marzo 2024

Los motores turbo comenzaron a usarse en los autos en los años 70 y se popularizó en la década de los 90 por sus beneficios en prestaciones, tamaño del motor, consumo y emisiones reducidas. Pero a causa de que una de sus ventajas es alcanzar velocidades -y temperaturas- altas en viaje, si se apaga abruptamente, la turbina sigue girando sin la adecuada lubricación y esto puede desembocar en el desgaste y daño de partes como los rodamientos. Así se detalla en el sitio especialiazado Autobild.

Motor de auto 3.jpg
Apagar el motor luego de un viaje largo puede causarle daño si se lo hace repetidamente.

Apagar el motor luego de un viaje largo puede causarle daño si se lo hace repetidamente.

Para evitar un posible daño en el motor la solución es sencilla: hay que dejar el motor andando -con el auto detenido- aproximadamente dos minutos. Así lo recomiendan los mecánicos.

Qué pasa si apagamos el motor apenas terminamos un viaje

Luego de un viaje largo, el motor está muy caliente por la combustión interna y la fricción de las partes móviles. Si se apaga el motor inmediatamente terminado el viaje, el flujo de aire que ayuda a enfriar el motor se detiene inmediatamente. Al dejar el motor en marcha durante unos minutos, se permite que el flujo de aire continúe, y que el motor se enfríe de a poco, evitando así cambios bruscos de temperatura que -potencialmente- podrían dañarlo.

►TE PUEDE INTERESAR: El truco utilizado por vendedores de autos para eliminar los faros opacos y dejarlos como nuevos

Otro punto importante es la lubricación. Cuando el motor está en funcionamiento, el aceite circula por todas las partes del motor, lubricándolas y protegiéndolas del desgaste. Al detener el motor en seco después de un viaje largo, el aceite detiene su flujo abruptamente, dejando algunas áreas críticas del motor sin la lubricación necesaria. Si se lo deja funcionando durante unos minutos, el aceite sigue circulando y lubricando las piezas mientras se enfría gradualmente.

Motor de auto 2.jpg
Lo mejor para evitar daños en el motor luego de un viaje largo es dejarlo andar -con el auto detenido- por un par de minutos aproximadamente.

Lo mejor para evitar daños en el motor luego de un viaje largo es dejarlo andar -con el auto detenido- por un par de minutos aproximadamente.

En síntesis, dejar que el motor funcione durante unos minutos después de un viaje largo ayuda a enfriarlo gradualmente y permite que el aceite siga lubricando las partes críticas. Esto ayuda a prolongar la vida útil del motor y previene posibles problemas mecánicos.

Hay que aclarar que un solo descuido -o dos o tres- no va a causar daños en el motor. Pero esta mala práctica prolongada en el tiempo puede romper el turbocompresor del auto, alertan los expertos.

Temas relacionados: