Mendoza Jueves, 1 de marzo de 2018

Vendimia: "desfilará" la primera copia de la Virgen de la Carrodilla

Después de 13 años sin lucirse en las actividades vendimiales, será parte de la Vía Blanca y también del Carrusel. Fue restaurada por Ricardo Cubisino Richardi.

Virgen de la Carrodilla. Vuelve a la Vendimia.

De vestido rosa, decorado con racimos y hojas en relieve y capa de color natural, entre otras características, la primera copia de la imagen de la Virgen de la Carrodilla que supo estar en todas las festividades vendimiales desde mediados del siglo pasado hasta 2005 volverá a lucirse en la Vía Blanca y en el Carrusel por las calles mendocinas.

Esto será posible gracias a que fue restaurada por Ricardo Cubisino Richardi, permitiendo que no sólo vuelva a desfilar, sino que luzca mejorada ante fieles y turistas que frecuentan la casona Solanilla en la Iglesia de la Carrodilla, adonde ahora está ubicada.

Esta imagen, que es copia y no réplica, como aclarara su restaurador indicando que aún no existe en Mendoza alguna que sea idéntica a la original, fue nombrada por monseñor Alfonso María Buteler en 1950 Nuestra Señora de la Carrodilla Peregrina. Eso fue luego de que llegara desde Buenos Aires, tras ser encargada por autoridades eclesiásticas para remplazar la imagen histórica, que es más pequeña.

La más antigua, que llegó a Mendoza en 1770, había sufrido deterioros por una caída, durante su peregrinar desde que fuera coronada y nombrada por decreto Patrona Celestial de los Viñedos, en 1938.

"Esta Virgen de la Carrodilla peregrina que restauramos es la imagen que presidió todas las fiestas vendimiales, entre ellas las Bendiciones de los Frutos, el Carrusel, la Vía Blanca y hasta la Fiesta Central", aseguró el restaurador, acerca de lo que ocurrió hasta 2005. Es que "por el traqueteo y los traslados", esta primera imagen también sufrió daños, alentados por la exposición directa al sol, las vibraciones, la humedad, el vandalismo y hasta por malas manipulaciones, según detalló quien la puso en valor.

"Presentaba varios intentos fallidos de arreglos y repintadas que fueron retirados a punta de bisturí, para buscar la pintura original. En la parte estructural se hallaron grietas, fisuras y desprendimientos que fueron encolados y rellenados. Yo tomé valor, la traje al taller y la dejé en condiciones. Pero para eso tuve que hacer un rescate histórico", detalló Cubisino Richardi, que antes de comenzar a restaurarla buscó información y registros fotográficos para guiarse en sus labores.

"Se respetaron los colores y tonos existentes, como el rosa fuerte en el vestido, la decoración de los pámpanos y racimos y el dorado en la hoja. En la capa el color crema decorado con zarcillos dorados y en el vestido del Niño. Todo fue sellado con un barniz de protección", dijo el artista mendocino destacando que es la primera imagen de la Virgen de la Carrodilla aggiornada con lo vendimial, porque la originaria tiene vestido blanco.

Para la puesta en valor también se consideró colocarle nuevas coronas, lo que fue posible gracias a una donación de Fecovita. Ahora, las que lleva la Virgen y el Niño son de bronce, con escudos provinciales y una aureola de 12 estrellas. Fueron bendecidas durante la misa del 13 de febrero, por el 80° aniversario de la coronación de la Virgen.

Invitados de honor. Detrás de la primera copia de la Virgen de la Carrodilla, que será portada por el Centro Tradicionalista de Chacras de Coria, desfilarán en el Carrusel un grupo de peregrinos a lomo de mula que viajan de Ushuaia a Humahuaca. En su paso por Mendoza, participarán en esta actividad vendimial. Llegan hoy y, a las 20, les celebrarán una misa en la Iglesia de la Carrodilla.

Dejanos tu comentario