ver más

Vapulearon a Botella de Aznar

La esposa del ex presidente español José María Aznar sintió en carne propia la furia de los bomberos madrileños. Ana María Botella es miembro del Partido Popular y alcaldesa de Madrid, ayuntamiento que soporta una fuerte protesta con sus bomberos por las condiciones laborales que les imponen y por el recorte salarial dispuesto en el marco de la crisis que llevó a España a aceptar la imposición de recetas neoliberales por parte de Europa.

La ex Primera Dama se expuso al repudio de los bomberos al encabezar a un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que se dirigieron a la iglesia de la Virgen de la Paloma, donde se desarrolló una misa en honor a la patrona de la ciudad. Era la primera vez que a la política de la derecha española le tocaba ir a la ceremonia como jefa del ayuntamiento.

La ceremonia incluyó la bajada del cuadro de la Paloma, tradición que desde 1923 efectúan miembros del Cuerpo de Bomberos de Madrid. “No todos estamos de acuerdo con que eso se mantenga, pero lo respetamos”, aseguró uno de los bomberos que participó en la protesta.

Un centenar de bomberos se desplazaron esta mañana a la zona, muchos de ellos ataviados con sus ya clásicas camisetas en las que se puede leer “bomberos bajo mínimos”. Portaban dos pancartas, una con este mismo lema y otra, más grande, en la que se leía: “Mientras no haya justicia para el pueblo no habrá paz para los políticos”. Los bomberos están “hartos” de que se incumpla su convenio, que los políticos se elijan “a dedo” sin preparación ni formación y que el Gobierno cada vez aplique mayores recortes.

El grupo de servidores públicos empezó a protestar al advertir la presencia de algunos políticos municipales en la zona, como Antonio de Guindos, el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.

“Estaban por aquí paseándose y hemos intentado entregarles unos folletos informativos sobre nuestra situación, pero, como de costumbre, no nos han hecho caso”, aseguró un bombero participante.

La respuesta"Es algo que han hecho con cierta frecuencia durante distintos años y ahora lo importante es trabajar por el futuro de forma conjunta, y entre todos se puede seguir adelante si se trabaja con esfuerzo y se cree un unos mismos", dijo la alcaldesa.

Asimismo, Botella indicó que "entiende" que los bomberos puedan tener "algún momento de descontento". Y señaló que "si la mayoría de los madrileños supieran cuáles son las condiciones de los bomberos, a lo mejor pensaban que este colectivo no tenía tanta razón".

Por último, la alcaldesa ha apuntado que "los bomberos se vienen quejando casi siempre, y pese a apreciarles a ellos y a su trabajo, tienen unas condiciones de trabajo que ya quisieran otros muchos madrileños".

MÁS LEÍDAS