Mendoza Viernes, 24 de noviembre de 2017

"Una zona muy linda que estaba dentro de un desorden espectacular"

Lo dijo el intendente de Luján, después de que la Suprema Corte falló a favor de la Comuna lujanina por la delimitación en una zona de Blanco Encalada.

La Suprema Corte de Mendoza se expidió respecto del conflicto que desde hace años mantenían Luján de Cuyo y Las Heras por los límites en la zona del piedemonte, favoreciendo a la comuna que comanda Omar De Marchi.

"Estamos contentos, pero más que felices, serenos, porque esto permite ordenar para adelante una zona que es muy linda pero que estaba dentro de un desorden espectacular", aseguró el intendente lujanino poco después de conocido el fallo.

Concretamente lo que establece la Corte son los nuevos límites a los que se deberán atener los municipios y a partir de los cuales la Dirección de Catastro deberá realizar los nuevos empadronamientos.

Respecto del sector en disputa, declara que hasta la cota de 1.500 metros sobre el nivel del mar, sobre la cara oriental de la sierra de Uspallata, corresponde a Luján, pero que desde allí y hacia el norte del eje del río Mendoza (desde la boca del río) compete en forma exclusiva y excluyente a Las Heras.

Además, en otro de los artículos exhorta a Luján a acordar con Godoy Cruz, dando continuidad al Protocolo de Límites, la demarcación superficial del límite interdepartamental en la parte que pasa por el loteo Palmares Valley, que hasta el momento pertenecía a Las Heras.

En tal caso, se deberá seguir el eje de las calles proyectadas para la urbanización, de manera que no se atraviese ningún lote particular, y de forma previa a que se inicien las obras de construcción de las siguientes etapas del barrio privado.

Primeros planes

La primera medida adoptada por Luján es la de convocar para el lunes a todas las áreas de gobierno del municipio y desarrollar una reunión multidisciplinaria, para darle al tema un abordaje integral.

"En la zona hay empadronados de Luján, de Las Heras y no empadronados. No tenemos el número exacto de personas o loteos y es uno de los primeros pasos determinarlo".

En esa reunión también se tratarán los temas de comercios habilitados, pedidos de factibilidades de loteo, calles proyectadas o por proyectar para que eso no reviente, una enorme cantidad de casas sin empadronar, todo lo que tiene que ver con seguridad, preventores, señalizaciones de calles, entre otros.

Además, uno de los ejes fundamentales será el de la prestación de servicios básicos, porque en la zona no hay cloacas y el agua es restringida.

"Arranca una tarea de largo aliento y el desafío es ese, primero ocuparse de lo básico. El lunes, cuando tengamos la reunión, uno de los primeros temas será meternos rápidamente con el plan de ordenamiento en la zona", continuó De Marchi.

Respecto del plan de ordenamiento, el propio intendente reveló que lo habían dejado en stand by hasta que la Corte emitiera su decisión final y que por eso habían avanzado primero con Chacras de Coria, Cacheuta y Potrerillos.

"Esto nos da tranquilidad porque también nos permite empezar a trabajar en todas las costas del río sin tener que estar sujetos a nada", reflexionó el intendente, haciendo referencia a Luján Playa.

Para Orozco, el fallo es como una malvinización

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, dialogó con radio Nihuil y no se guardó nada: "Evidentemente estamos mal, porque en definitiva el registro catastral de las tierras decía que esto era de Las Heras. Es una malvinización, lo tomamos así, porque históricamente y geográficamente, como las Malvinas son argentinas, esas tierras eran de Las Heras".

En su descargo, Orozco apuntó contra la Suprema Corte, asegurando que "la discrecionalidad de los jueces le ganó a la historia, porque nosotros siempre pensamos que los límites eran hitos geográficos, como el río Mendoza, y no líneas imaginarias".

De todas formas, la Comuna no se quedará de brazos cruzados y ya evalúa los pasos a seguir tras el fallo adverso.

La única opción, que pretenden ejecutar, es la de presentar un recurso extraordinario federal en Buenos Aires.

Sin embargo, De Marchi aseguró que la sentencia "es de aplicación inmediata", por lo que una vez que reciban la notificación, podrán empezar a trabajar en la zona. "Incluso el articulo sexto del resolutivo de la sentencia dice que notifican inmediatamente a la Dirección de Catastro para que produzca de inmediato el reempadronamiento de todas las parcelas", continuó el intendente lujanino.

Más noticias