Mendoza Domingo, 6 de mayo de 2018

Una nueva edición de Aprendamos a ver Teatro

Cuatro días. La 13ª edición de este ciclo organizado por el INT se desarrollará desde el martes hasta el viernes en la Nave Cultural con funciones de varias obras mendocinas de forma libre y gratuita.

Del 8 al 11 de mayo se desarrollará en Mendoza la 13ª edición del plan organizado por el Instituto Nacional del Teatro que busca formar espectadores desde los niveles educativos. Hay inscriptos más de 11.000 alumnos.

El martes 8 de mayo a las 10 la sala mayor de los mendocinos será la sede de la gran función de apertura de Aprendamos a ver Teatro, el plan de formación de espectadores que viene llevando a cabo el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza desde el año 2006.

Se trata de uno de los planes especiales que se llevan a cabo en Mendoza y que consta de funciones gratuitas de elencos locales para estudiantes de distintos establecimientos.

Este año con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza y de la Municipalidad de Capital se realizará la primera parte del plan del 8 al 11 de mayo. La función de apertura estará a cargo de la obra El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y de sus adversidades a las 10. Será en el teatro Independencia y se repetirá a las 15. Del miércoles al viernes, en tanto, se podrá disfrutar de la programación en la sala 2 de la Nave Cultural.

Las temáticas de las obras son muy variadas: hay espectáculos de marionetas, humor, tragedia, drama, comedia, entre otros. Se intenta mostrar todas las aristas que aborda el teatro y en especial tratar temas actuales. Este año el jurado seleccionó 12 obras de un total de 41 propuestas teatrales de elencos locales que se presentaron a la convocatoria realizada. En esta etapa del plan los estudiantes podrán ver la mitad de las elegidas y las restantes serán programadas en la segunda parte del plan que se llevará a cabo en el mes de agosto en la Nave Cultural y en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Además se realizará una tercera etapa del plan con funciones en distintos departamentos de Mendoza.

Aprendamos a ver teatro cuenta con actividades didácticas previas a cada función a cargo de capacitadores pedagógicos donde se tratan temas relacionados al hecho teatral que van a vivenciar los espectadores.

A su vez, al finalizar la función se abre un debate entre los alumnos y los actores para que los estudiantes puedan interactuar con los artistas y se dé una instancia de reflexión y resolución de dudas. Los docentes al terminar la jornada se llevan una guía para trabajar en el aula lo visto en la sala teatral.

Si bien a lo largo de los años siempre ha sido muy bien recibido este plan por los docentes y los alumnos mendocinos, en esta ocasión ha superado ampliamente las expectativas y ha tenido una gran convocatoria. Se inscribieron más de 11.000 alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia. En esta primera parte asistirán 3.200.

En esta etapa del plan se podrá disfrutar de seis propuestas diferentes: El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, que a través del humor nos relata la biografía de Lázaro, un niño de origen muy humilde que debe trabajar como lazarillo y cómo esto impacta en su vida y en la formación de su personalidad.

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi es una comedia que intenta darles vida a algunas de las escenas que la familia de artistas Marrapodi se propuso llevar a escena y no tuvo éxito en el intento.

Fragmentario es un drama que toma como referencia el Agamenón de Esquilo y nos deja entrever cómo se desteje la miseria del ser humano. La hipocresía sale del eje para incrustarse en la tragedia.

Bairoletto, bandido rural retoma la historia del mítico Robin Hood de la Pampa para hablar de cómo surge la violencia.

Pajarito es un drama que nos muestra cómo en el interior de ciertos personajes habitan sentimientos antagónicos y cómo cada uno a su manera va a utilizar las estrategias que tiene a su alcance para su propia supervivencia.

Por su parte, Aeroplanos es una comedia dramática que nos hace reflexionar sobre la vejez y el trato que tenemos hacia los ancianos.

Programación

Martes

A las 10 y a las 15. El lazarillo de Tormes. En el teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza capital).

Martes y miércoles

A las 10 y a las 15. La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi. Dir.: Lila Medina. En la sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza, Mendoza capital).

Miércoles

A las 19. Fragmentario. Dir.: Rubén González Mayo. En la sala 2 de la Nave Cultural.

Jueves

A las 10 y a las 15. Bairoletto, bandido rural. Dir.: Ernesto Suárez. En la explanada de la Nave Cultural.

A las 19. Pajarito. Dir.: Juan Comotti. En la sala 2 de la Nave Cultural.

Viernes

A las 10 y a las 15. Aeroplanos. Dir: Daniel Posadas. En la sala 2 de la Nave Cultural.

Dejanos tu comentario