Mendoza Miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Una maestra cobra $15.000 y la canasta básica está en $26.000"

Lo dijo Sebastián Henríquez, líder de el SUTE, que pide aumento antes de fin año. Desde el Gobierno fueron tajantes: "el 2018 está cerrado".

La Subsecretaría de Trabajo convocó al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) para empezar a negociar las paritarias 2019. Sin embargo, el secretario general de ese gremio docente, Sebastián Henríquez, sostuvo que primero deben ver cómo terminar el 2018 antes de pensar en el año que viene.

Desde el Gobierno les ofrecieron un 23% de aumento, en 5 cuotas y sin claúsula gatillo, para el 2019.

Henríquez manifestó que no es una propuesta que vayan a bajar a los colegios e indicó que serán ellos mismos quienes elaborarán una propuesta que será la base de toda negociación.

"Primero tenemos que saber cómo terminamos este 2018 porque estamos con pérdida salarial. Vinimos a plantear una recomposición salarial para antes que termine el año", afirmó Henríquez en diálogo con Radio Nihuil.

El gremialista explicó que el aumento acumulado con la claúsula gatillo hasta ahora, es del 27%. Mientras que la inflación medida por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) es del 37,2 %.

Henríquez indicó que no tienen en cuenta la inflación oficial de la provincia de Mendoza y toman la nacional que es medida por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) que es menor.

"Con el tercer aumento del 5,7% que nos corresponde ahora, reducimos la brecha en un 5%", dijo el dirigente docente.

En un informe económico presentado recientemente por el gremio, dejaron sentada la pérdida de poder adquisitivo mes a mes.

"Por ejemplo, un celador ha perdido un salario y medio. Una maestra con 15 años de antigüedad cobra $15.000, cuando la canasta básica está en $26.000", finalizó el titular del SUTE.

2018, cerrado

"Hacia fin del ejercicio y con un Presupuesto con media sanción (ayer fue aprobado, ver página 10) encaramos el proceso de la negociación paritaria para cerrarlo en el presente año y darle previsibilidad y certeza al empleado público", manifestó el ministro Lisandro Nieri sobre el comienzo de las paritarias 2019.

Paula Allasino y Lisandro Nieri. Foto: Luis Amieva / Diario UNO.
Paula Allasino y Lisandro Nieri. Foto: Luis Amieva / Diario UNO.

Además, aclaró que las de este año "están cerradas", en referencia a un pedido del SUTE por discutir la recomposición del 2018. "Todas esas cosas se discuten sobre la mesa, pero las negociaciones están cerradas", aclaró.

Más noticias