Mendoza Martes, 21 de agosto de 2018

Tercera semana de paro en las universidades nacionales

La Secretaria General de FADIUNC, Francisca Staiti, confirmó que el acatamiento es alto tanto en las facultades como en los colegios universitarios.

Las Universidades Nacionales de todo el país hacen paro por su situación laboral. Por tercera semana consecutiva y con gran adhesión, reclaman por las paritarias salariales y el incumplimiento de entrega en varias partidas de financiamiento.

Los docentes universitarios de todas las casas de altos estudios del país iniciaron este martes una nueva semana de paro en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno.

"En Mendoza, el acatamiento a la medida de fuerza ha sido tanto en la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, como de los colegios universitarios dependientes de la gran casa de estudios", dijo la Secretaria General de FADIUNC, Francisca Staiti.

Puntualizó que en las escuelas el acatamiento fue del 85% y en las distintas facultades va del 50% al 100%. Indicó que esta semana la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, se sumó al paro.

La dirigentes sindical manifestó que sólo fueron convocados dos veces a reuniones paritarias, la primera en mayo y la segunda el 14 de agosto.

"En la primera mesa, nos ofrecieron un 15% en cuatro veces y no aceptamos. Entonces de manera arbitraria nos dieron un 5%", manifestó.

Luego, indicó que el lunes pasado (segunda reunión paritaria) le ofrecieron un 15% en tres cuotas. Lo rechazaron, y entonces, el oficialismo pidió un cuarto intermedio, y al volver le otorgaron de manera arbitraria un 5,8% para septiembre.

"Como nuestras paritarias empiezan en marzo y no como el de los otros docentes, nos contaron la inflación desde esa fecha a junio y nos dijeron que los dos incrementos dados suplían la inflación", expreso Staiti.

La sindicalista afirmó que lo tomaron como una burla. "Ellos tenían tomada la decisión política de antemano, y la verdad es una vergüenza y una burla la convocatoria paritaria que han hecho", aseveró

También, desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) argumentaron que la oferta se encuentra "muy por detrás de la inflación".

Añadió que el otro punto crucial por el que luchan, es porque les adeudan de 4 a 6 partidas para funcionamiento, es decir, que se les esta complicando poder pagar los servicios y mantener los establecimientos. Puntualizó, que incluso en algunos lugares peligra su continuidad.

"En todo el país, deben un total de 4 mil millones de pesos aproximadamente", confirmó.

Staiti confirmó que seguirán con las asambleas, las reuniones y lasmedidas de fuerza.

Padres autoconvocados

El grupo Padres Autoconvocados de los Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo pidieron a las autoridades de la UNCuyo y de la DGE, que intercedan en el conflicto, y que le den una solución. Argumentaron que a la ausencia de los docentes que faltan a clases cuando hay paro, se suman aquellos que no van justificando diferentes motivos.

Además, piden la vuelta a clases, 180 días de cursado presencial y la finalización del programa de estudios 2018 con evaluaciones programadas.

A estos reclamos, desde FADIUNC resaltaron que el único que puede resolver la situación es el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Debido a esto, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi realizó gestiones para que el ministerio de trabajo dicte la conciliación obligatoria.

"Las autoridades de la Universidad están preocupadas por la situación de los estudiantes y también por la de los docentes y es por eso que se están ocupando de interceder ante las autoridades nacionales para resolver cuanto antes el conflicto", aseguraron.

Más noticias