Mendoza Jueves, 16 de agosto de 2018

También la Legislatura le sacaría a Albino el título de Ciudadano Ilustre

El FIT replicó en la Cámara de Diputados el proyecto que presentó en Guaymallén. El consenso no está asegurado. La UCR repudió lo que dijo el médico. El PJ está dividido.

El apoyo que la Cámara de Diputados de Mendoza le brindará al proyecto de Macarena Escudero, legisladora del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que busca quitar el título de Ciudadano Ilustre al médico Abel Albino por sus dichos contra el uso del preservativo no está claro.

Albino realizó las declaraciones a propósito del debate por el aborto legal, seguro y gratuito en comisiones del Senado de la Nación, el 25 de julio pasado. Allí aseguró que el preservativo no servía para nada, pero puntualizó en el VIH: dijo que no protegía para evitar contagiarse, porque el virus "traspasa la porcelana".

Abel Albino. Foto: NA.
Abel Albino. Foto: NA.

Los cuestionados dichos del médico, fundador de CONIN, tuvieron repercusión internacional. Este fue el motivo por el que el FIT planteó la inquietud en Guaymallén y tuvo aceptación: la mayoría de los concejales -con excepción del PJ y el PI- lo votaron a favor. Pero en la Legislatura la situación no está tan clara.

Falta discusión

Además de la izquierda, los que dijeron que repudiaban las declaraciones de Albino fueron los radicales. El presidente de esa bancada, César Biffi, aseguró: "Nosotros estamos totalmente en contra de lo que Albino dijo en el Congreso. Sin embargo, todavía no hemos discutido sobre la posibilidad de quitarle el reconocimiento legislativo. Tiene que tener despacho de comisiones y allí veremos qué hacemos". Biffi aclaró que en su bancada habrá una postura consensuada entre todos sus integrantes.

César Biffi.
César Biffi.

Sin embargo, esbozó la posibilidad de que no se debata aún. "Las comisiones tienen una agenda de prioridades, y hay cuestiones más urgentes que atender", explicó.

En cuanto al peronismo tradicional, las posturas están aún menos claras.

Carina Segovia, la titular del bloque, expresó: "La verdad es que en mi bloque hay legisladores que están a favor y otros que no. Lo discutiremos en la semana, pero calculo que cada uno tendrá la posibilidad de decir lo que piensa y votar en consecuencia".

Diputados. Mario Vadillo, Carina Segovia, Macarena Escudero y Lucas Ilardo.
Diputados. Mario Vadillo, Carina Segovia, Macarena Escudero y Lucas Ilardo.

Lo que Segovia aclaró es que, probablemente, no se trate de una postura del bloque, consensuada, sino que se vote con libertad de conciencia.

Dentro del kirchenirsmo y de Protectora-PI, no se sabe qué sucederá, o al menos no aclararon qué harán. Sólo dijeron que cuando el proyecto salga de comisiones discutirán al respecto.

Hay que aclarar que el proyecto necesita mayoría simple para recibir sanción, es decir 25 de los 48 votos.

La diputada Escudero explicó cuáles fueron los argumentos en los que se basaron para pedir que Albino deje de ser Ciudadano Ilustre.

"De gran peligrosidad"

"Las razones son en el mismo sentido que las que se expresaron en Guaymallén cuando se pidió una acción similar. Los dichos de Albino son oscurantistas y de gran peligrosidad para la salud sexual de la población", manifestó.

También dijo que la iniciativa, que tomó ayer estado parlamentario, fue enviada a la Comisión de Cultura y Educación, para ser discutida.

En cuanto al apoyo de los demás legisladores y legisladoras, Escudero explicó que "hubo quienes se acercaron a comprometer su apoyo, y en general, tiene consenso, pero hay que esperar el resultado de lo que se debata en comisiones".

Otras prioridades

En cuánto a la posibilidad de discutirlo pronto, tanto César Biffi como Carina Segovia aclararon que depende de cómo y cuándo se debata en comisiones, pero remarcaron que "las comisiones tienen su agenda de prioridades y este proyecto recién ingresa".

Es probable, entonces, que la disposición quede un tiempo en el ámbito del debate y no se lleve al recinto en breve.

Sin embargo, Escudero dijo que ella integra la comisión a la que el proyecto fue a parar en primera instancia y que insistirá para que los legisladores emitan pronto un despacho.

Más noticias