Mendoza Viernes, 17 de agosto de 2018

Sonidos de la Buena Memoria en el Independencia

El espectáculo, a cargo de la Orquesta Escuela General San Martín con 100 artistas en escena, llega este viernes a la sala mayor de los mendocinos.

Con 100 artistas en escena, la Orquesta Escuela y el Coro de la Municipalidad de San Martín interpretarán las grandes canciones de nuestra cultura en un espectáculo que combina el teatro, la música orquestal y el rock. La cita será este viernes a las 21, en el teatro Independencia. Las entradas están a la venta y tienen un costo de $100.

Fernando Toledo, comunicador, ex docente y responsable de la parte teatral, en diálogo con Escenario, nos contó los detalles de este concierto multimedial.

"La cuestión de resolver la obra teatral, en medio de una orquesta a través de la historia de un profesor que llega a un aula, no fue una inspiración de experiencias particulares sino una solución a un desafío gigantesco que implicaba hacer teatro con una orquesta instalada sobre el escenario. De ahí surgió esta idea, después de varias opciones", expresó Toledo.

La obra tiene entre los protagonistas a un profesor de historia. Este intenta mostrar que hay maestros que quieren enseñar su materia como algo interesante. Así también vamos a poder ver alumnos que van a ir interesándose por la historia a través de la música.

"Yo trato de mostrar en la obra la parte didáctica que puede tener un profesor. Sabe que se enfrenta con un grupo de alumnos a los que no les interesa la historia, que les parece aburrida y así busca una manera de animarlos. Por otro lado nos encontramos en la obra con alumnos interesados en aprender, yo creo que en todo sentido de la vida siempre funcionan esos dos polos", agregó el encargado de la dirección teatral.

Cuando le consultamos sobre su relación con la orquesta nos contó que "surgió por mi amistad con Hugo Arcidiácono (director musical de la orquesta) y también porque todos mis hijos estudiaron y fueron músicos de la orquesta. Uno tocaba el trombón, la otra el violoncello y actualmente otra de mis hijas está estudiando clarinete. Desde el principio colaboré con mi modesto aporte desde la escritura, pero esta es la primera vez que hacemos una obra teatral. Todos los años nos hemos propuesto hacer un desafío cada vez mayor".

"Hoy en día la orquesta puede tocar cualquier partitura, son capaces de interpretar musicalmente lo que se les ponga por delante y además plasman las cosas en un sentido multimedial. La orquesta ofrece un espectáculo completo. Esta puesta es un juego que pretende hacer un homenaje a la música y a la vez hacer un repaso de la historia. Creo que ni siquiera las orquestas convencionales de Mendoza hacen esta clase de desafíos", concluyó Fernando Toledo.