Mendoza Miércoles, 21 de febrero de 2018

"Si al asociado, al productor rural, le va mal, nos va mal todos"

José Pipo Álvarez vuelve a reunir a las cooperativas eléctricas del país en San Martín. Serán jornadas donde discutirán sobre recursos y modernización de los servicios.

José Pipo Álvarez. De la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande.

Las cooperativas eléctricas del país se vuelven a reunir en San Martín como hace un año. Aquella vez fue el Congreso Nacional y ahora será un encuentro, con dos jornadas de trabajo donde se tratarán especialmente los temas de energías alternativas y modernización. No quedará fueran de los debates las tarifas, cuyo impacto en los asociados ha sido fuerte.

"Mi intención es que la federación (FACE, Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) imponga el tema eléctrico en la agenda anual de la provincia", dijo José Pipo Álvarez, presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, que desde hace 2 años también preside la federación que nuclea a 200 cooperativas de 15 provincias argentinas.

El encuentro será el 1 y 2 de marzo. Por esta misma semana del año anterior Álvarez revolucionó San Martín con el Congreso Anual de FACE, reuniendo a cerca de 500 personas de todo el país en el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco, sede que se repetirá este año.

"Ahora serán menos participantes, debido a que son jornadas, pero igualmente vendrán todas las cooperativas que integran la federación, además de funcionarios provinciales y nacionales y varios intendentes del país", explicó el polifacético dirigente, que además de su participación en las entidades eléctricas, es dirigente del Club Montecaseros y un referente con mucho peso del Partido Demócrata.

"El resultado y la repercusión del congreso nacional que hicimos en San Martín el año pasado fue muy bueno. Por eso hemos decidido realizar estas jornadas otra vez acá, esta vez para tratar especialmente los temas redes inteligentes y energías renovables", informó Álvarez.

"Desde FACE y algunas de las cooperativas que la integran entendemos que hay avanzar cada vez más sobre la modernización de los servicios y sobre los cambios de paradigmas. Por eso, son trascendentales estas jornadas, para juntarnos a hablar de estos temas, del recurso energético y de aquellas cosas que son inquietudes de las entidades", indicó.

Si bien no es parte del temario, José Álvarez reconoció que se hablará, como sucede desde que se implementó, "sobre que está ocurriendo con el tema tarifario, como se está viviendo en el país este conflicto, ya que las alzas de tarifas han repercutido en nuestros asociados y nosotros estamos muy cerca del socio, del usuario, y tratamos este sea comprendido cuando tienen dificultades de pagar, ya que las cooperativas, en definitiva, somos entidades sociales".

Pipo reconoció: "Ha habido un aumento en la morosidad, no tanto en las zonas residenciales, sino en las rurales. Allí sí, en algunos sectores, las alzas han tenido un fuerte impacto". Sin embargo sostuvo: "Todos quieren pagar las cuentas, porque todos necesitan la energía. Por eso tratamos de encontrar formas de hacer más flexibles las formas de pago, desdoblando el pago en dos partes".

Al respecto agregó: "Si al asociado, al productor rural, le va mal, nos va mal a las cooperativas y a todos".

Álvarez indicó que cuando el Gobierno nacional analizaba la quita de subsidios y el alza "nosotros propusimos que fuera gradual para que el impacto fuera menor, pero no fuimos escuchados".

Pese a todo, el dirigente sostuvo: "El congelamiento de tarifas durante 10 años fue perjudicial para las cooperativas, porque no se podía invertir en mejoramiento del sistema y en obras". Sin embargo rescató: "En Mendoza el sistema eléctrico era previsible" y no los afectó tanto, comparado con otras cooperativas del país.

-88 años. La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas fue fundada en 1939, nuclea a 240 cooperativas de 15 provincias y concentra gran parte de la distribución eléctrica del territorio nacional. Desde hace dos periodos la preside José Álvarez.

Dejanos tu comentario