Están en marcha 11 de los 12 barrios, con un plazo de un año y medio. La mudanza se hará en simultáneo.

Se construyen las casas para 750 familias del Bajo Luján

Por UNO

Se hizo esperar, pero finalmente comenzó la construcción de los barrios a los que se mudarán las 750 familias que actualmente viven en el Bajo Luján. Ya empezaron las obras en 11 de los 12 terrenos, que además de las viviendas tendrán urbanización adecuada para que los vecinos se sientan cómodos. Las casas serán de diferentes dimensiones, dependiendo del grupo familiar para el que estarán destinadas.

En casi la totalidad de los barrios los trabajos empezaron a principios de febrero y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. El que todavía no arrancó fue por problemas en el terreno y será relicitado en las próximas semanas.

"Las obras están en un porcentaje de avance pequeño, lógico, porque hace poco comenzaron, y tienen distinto ritmo. En algunos barrios están moviendo terreno, otros están haciendo infraestructura de red eléctrica, agua y cloacas, y en los demás están levantando mampostería. Están funcionando, que era lo importante", expresó el secretario de Vivienda de Luján de Cuyo, Rolando Giolo.

 Embed      

En total, los 12 barrios albergarán 750 viviendas, que podrán ser de una, dos, tres o cuatro habitaciones y que estarán adjudicadas dependiendo de la necesidad de cada grupo familiar. Además, estarán distribuidas de a 30, 50, 60 o 75, dependiendo de cada terreno. La intención de la Comuna es encararlo todo en simultáneo para que finalice al mismo tiempo.

En cuanto a las características de las viviendas, serán tradicionales, de material, ladrillos y hormigón, con terminados de cerámica y yeso, además de la carpintería de aluminio. Por otra parte, estará asegurado el funcionamiento de todos los servicios de urbanización e infraestructura, con redes de cloacas salvo en los barrios ubicados en zonas rurales.

 Embed      

Eligieron su destino

"La pregunta de los vecinos era a dónde los íbamos a llevar, pero De Marchi les dijo que no los iban a llevar a ningún lado, que ellos elegían. Eso se cumplió y ellos eligieron la zona, ahora debemos ver a qué barrio y qué casa va cada familia. Para eso todavía falta bastante, pero tenemos un buen proyecto", aseguró Giolo.

La Comuna trabajó con los referentes de cada barrio, a quienes también les acercaron proyectos sociales para reconversión laboral, mejora de hábitos, higiene social, control de natalidad y para quienes se crearán cuatro cooperativas de trabajo vinculadas con la limpieza, la metalurgia y los alimentos.

"Estamos trabajando en el tema del traslado, que se deberá hacer en simultáneo para que no se vuelva a usurpar el terreno", agregó el funcionario.

Más urbanización

Los barrios tendrán el equipamiento urbano necesario para que todos los vecinos quieran quedarse allí. Se intervendrán los terrenos desde el equipamiento, la apertura de calles, la creación de escuelas, centros de salud, playones deportivos, la conexión de nuevos recorridos de micros, y espacios para uniones vecinales.

"No vamos a redimirle la vida a todo el mundo, pero queremos darles un empujón hacia una mejora en la calidad de vida. La idea es que después esa casa pueda ser cuidada, mantenida y apreciada", cerró Giolo.

 Embed      
 Embed      
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
 Embed      
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: