Mendoza Miércoles, 15 de agosto de 2018

Rufeil, el del doble cargo, le pelearía el puesto a Giménez

Desde el Ejecutivo aseguraron que lo respaldarán si decide candidatearse para jefe comunal de San Martín.

"¡Con Raúl!, ¡Con Raúl!". Era la arenga que se escuchaba el día que el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo llegó hasta el hospital Notti, el 8 de marzo pasado. Fue con motivo de la firma de la escritura de un terreno colindante con el hospital pediátrico, que se usará para aumentar la cantidad de camas de internación.

Apoyo por dos

El cantito tenía que ver con que Cornejo expresó en su discurso que las mejoras en el Notti seguirían "con Raúl o sin él". Los médicos se opusieron, a su manera, a que el gobernador aprobara la partida de Rufeil al Concejo Deliberante de San Martín. Entonces, el director del Notti asumió el cargo de concejal y nunca dejó el hospital pediátrico.

En el Notti. Alfredo Cornejo junto a Elisabeth Crescitelli, en el hospital de niños.
En el Notti. Alfredo Cornejo junto a Elisabeth Crescitelli, en el hospital de niños.

Ahora, desde el mismo cuerpo deliberativo y desde la propia Casa de Gobierno viene una ola de rumores que ponen a Rufeil como posible candidato a intendente, para suceder en el cargo al intocable Jorge Omar Giménez, uno de los fieles representantes del sector azul del peronismo en la provincia.

Respaldo de los profesionales

Los profesionales de la Salud estuvieron de acuerdo conn la llegada de Rufeil al Notti por un sencillo motivo: según manifestaron, era la primera vez que un director los escuchaba y trabajaba en pos de mejorar los servicios.

En esa oportunidad, Cornejo no dijo ni que sí ni que no: sólo sonrió y esbozó un "ya vamos a ver". El resultado fue que Rufeil no dejó el cargo de director, y tampoco renunció al de concejal. Según dijo a Diario UNO en una entrevista, puede realizar perfectamente las dos actividades, y por la de concejal no cobra.

Sin embargo, la oficina de Ética Pública lo cuestiona y en algunos días sacará un dictamen que determinará qué debe hacer, si seguir con ambos cargos o dejar alguno. Desde el Gobierno dicen que están conformes con él y que lo apoyarían de querer presentarse como candidato a intendente de San Martín, decisión que lo enfrentaría a Jorge Omar Giménez, el histórico jefe comunal justicialista.

Qué dice el intendente

El mismo Jorge Omar Giménez expresó que no tiene ningún problema con Rufeil, que este cumple sus funciones como concejal, y que tampoco le parece mal que se postule para sucederlo en el cargo.

Desde el interior del hospital, aseguran que Rufeil tiene buena relación sólo con los médicos, y que a los trabajadores no profesionales no los recibe hace mucho tiempo. "Sólo quiere a la gente de AMPROS (el gremio que los nuclea)", manifestó un no profesional afiliado a ATE.

Dentro del Concejo Deliberante de San Martín tampoco tienen cargos contra él: aseguran que va a las comisiones y a los debates.

El Ejecutivo lo banca

Según fuentes del Ejecutivo, Rufeil es un excelente funcionario que cumple con sus tareas y que no han recibido por él ninguna queja de los trabajadores de la salud del Notti. Lo mismo sucede con el Concejo Deliberante de San Martín. "No tendríamos porqué pedirle que renunciara, porque por ninguno de los dos cargos tiene que marcar tarjeta, hasta ahora viene desarrollando bien las dos actividades", sostuvo la fuente consultada por este medio.

Un dictamen complejo que se demora

La Oficina de Ética Pública comenzó a funcionar hace dos meses y ya ha tenido que enfrentar un caso complejo como es el de Raúl Rufeil. Técnicamente, no hay ningún impedimento para que ejerza ambos cargos, pero desde la ética puede haber cuestionamientos, según dijeron desde este ámbito.

El punto es que no hay casos similares en el resto del país, aunque la gente que trabaja en la elaboración de la normativa ha estado buscando argumentos. Sin embargo, aún no los han encontrado.

Esta es la causa por la que no se ha tomado todavía una determinación: faltan motivos de peso tanto para dejar que Rufeil siga en ambas tareas como para exigirle que deje alguna.

La idea es que el fallo de la oficina siente un precedente. Es decir, para que si se presenta una situación similar, ya exista una regulación al respecto.

"Vamos a intentar presentar un fallo con algunas alternativas, no sólo decir 'sí o no', sino dar argumentos posibles", expresaron desde la repartición que tiene la tarea de determinar si las actividades de Rufeil -edil y director del Notti a la vez- son realmente incompatibles.

Más noticias