Es lo que le cuesta a la Municipalidad de Capital. Ahora la plaza Chile se transformó en blanco de los inadaptados. Guaymallén en un año gastó más de $10 millones y analiza cerrar por la noche los predios de esparcimiento.

Reparar lo que rompen los vándalos cuesta $10 mil por día

Por UNO

Cambian los lugares pero los hechos se repiten. Primero fue la plaza España y sus frisos históricos que fueron grafiteados (ya los restauraron), y ahora es la plaza Chile, que el jueves amaneció con sus bancos, murales y hasta los árboles pintados. La situación se repite, casi sin excepciones, en el resto del Gran Mendoza.

La Municipalidad de Capital gasta en promedio $10.000 por día para reparar los daños que los vándalos provocan en los espacios públicos de la comuna, y aunque junto con Guaymallén son los únicos municipios que tiene cuantificado el monto, desde las otras comunas aseguraron que atraviesan situaciones similares.

"Tenemos un equipo de restauradores especial que se encarga de la reparación, más cuando se trata de árboles. Esto pasa seguido y nos molesta, nos cuesta entenderlo, ya que trabajamos para tener una mejor ciudad, pero sólo se corrige con valores, respeto, y entendiendo que el espacio urbano es de todos, no de nadie", expresó el intendente Rodolfo Suarez.

$10 millones en un año Desde mediados de 2016 hasta ahora la Municipalidad de Guaymallén ha gastado $10 millones en respuesta al vandalismo, un monto que le significa el 6% del presupuesto total. Sólo en el arreglo de luminarias debieron invertir $2 millones, mientras que el resto fue a otros frentes como espacios verdes y parques, por bancos, juegos y hasta bombas de agua rotos.

"Estamos evaluando cerrar plazas o espacios verdes por la noche, para evitar a los vándalos. Lo estamos pensando seriamente y en las plazas nuevas que estamos diseñando estamos planteando el cierre en las licitaciones", aseguró Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén.

El resto de los departamentos Una de las comunas que mayores complicaciones tienen es Las Heras. Según el director de Paseos y Servicios Públicos, Fabián Funes, las guardias no alcanzan, los placeros sólo están en las plazas importantes y no de noche y las cuadrillas que hacen rondas día por medio no dan abasto.

"El vandalismo es robarse las bombas de las cisternas, romper bancos para quemarlos y calentarse, romper los juegos. Realmente es mucho, y eso que nosotros tratamos de reponer o arreglar rápido, porque lo que no podemos hacer es abandonar los lugares", dijo el funcionario.

De todas formas, aseguró que no tienen especificado el gasto porque no siempre son los mismos problemas y que para luchar contra los vándalos están trabajando junto con las direcciones de Cultura y Deportes para organizar eventos en las plazas a los que puedan asistir los vecinos, "para que vean que son lugares comunes, de todos y que hay que cuidarlas".

En Godoy Cruz ocurre una situación similar, aunque no es tan complicada como en Las Heras. "Tenemos barrios en zonas muy humildes donde hay mucho vandalismo, donde siempre reponemos lo destruido y volvemos a pintar, tratando de hacerlo rápido", dijo Diego Coronel, secretario de Obras lasherino.

Para lidiar con los responsables, la Comuna está trabajando socialmente con ellos, proponiéndoles trabajar en conjunto en la creación de murales, por ejemplo.

La excepción ocurre en Luján, donde por lo menos desde el cambio de intendente no han tenido inconvenientes con el vandalismo. Desde la Comuna lo atribuyen a la constante presencia de personal municipal, preventores y los denominados troceros, que se encargan de cuidar un pequeño sector de cada zona.

El intendente Suarez se enojó con estudiantes

La plaza Chile mostró una triste postal ayer luego de que estudiantes realizaran pintadas por doquier, vandalizando el espacio público y hasta los árboles. El intendente capitalino, Rodolfo Suarez, fue quien publicó en su cuenta de Twitter un fuerte repudio y aseguró que ya se inició una investigación para que, con testigos, se identifique a los autores del lamentable hecho y ya se puso en contacto con la institución a la cual, según sospechan, pertenecen los vándalos.

Si bien, el jefe comunal no dio a conocer el nombre de la institución, se estima, por la sigla CMA , que asisten al colegio María Auxiliadora, que está justo enfrente del espacio público.

Suarez se mostró furioso por lo sucedido y espera que una vez identificados los autores desde el colegio se tomen "medidas ejemplificadoras".

"No respetan nada. Nos disgusta muchísimo lo de los árboles porque lo demás se puede limpiar, pero maltratar de esta forma un árbol es terrible", comentó el intendente y agregó: "Queremos trabajar junto al colegio para que sean los propios autores los que arreglen este desastre. Así les enseñamos valores morales después de esto".

El jefe comunal expresó que la Municipalidad imprimirá el Código de Convivencia y lo repartirá en las viviendas e instituciones de todo el departamento.