Comenzó la reconstrucción de esta bella plaza de Mendoza y afirman estará lista en 8 meses.

Regalarán las mayólicas que remplazarán en la plaza España

Por UNO

La plaza España, en Mendoza capital, es una de las más bonitas y emblemáticas y una de las que más actos vandálicos han resistido. Hasta hace pocos días fue la pista preferida de los skaters y sus jardines, el lugar de picnic de muchos jóvenes y no tanto.

Desde el jueves, un cierre perimetral la protege para dar inicio a las obras de remodelación y rescate de pequeñas obras de arte como su monumento, el mural de la fundación de Mendoza, su fuente de agua y las mayólicas que embellecen el piso (muchas de ellas han desaparecido).

Estos trabajos forman parte del Plan de Renovación Urbana que lleva adelante la Municipalidad de Mendoza en sus espacios públicos, que apunta a hacerlos más inclusivos y accesibles. Se espera que la nueva plaza, con una inversión en obra de $35.803.601 según los números oficiales, esté lista en marzo del año que viene.

 Embed      

Las tareas

Uno de los cambios que se han previsto es el remplazo de la tradicional baldosa por un piso de granito rojo. También se unificarán los niveles del piso.

Un detalle más que importante es el recambio de la totalidad de las mayólicas que se encuentran en diferentes partes de la plaza, por ejemplo en las bases de la iluminación, en bebederos, monumentos y canteros.

Estas piezas de cerámica especiales con figuras con acento español que se encuentran intercaladas en el suelo son parte del encanto del lugar, y muy valorado por todos. Por eso se acordó con la empresa adjudicataria que las que se quiten para ser remplazadas serán guardadas y luego se les entregarán como recuerdo a los vecinos de Capital en el día de la inauguración.

Además se renovarán las que visten los bancos internos que rodean la fuente (solo aquellas que están en mal estado).

La remodelación abarca también cordones, cunetas y banquinas y acequias de piedra bola, nichos forestales y rejillas.

En el sector de juegos de niños, se cambiarán algunos y se mejorará el estado de los que están en condiciones de seguir en pie. El cierre perimetral será otro de los puntos de seguridad que se tendrá en cuenta y el sector destinado para los chicos tendrá piso de goma.

Al ser una zona que concentra variedad de árboles, se ha contemplado cuidar el medio ambiente con nuevas especies de arbustos, floríferas y arbóreas, y se renovarán los forestales que correspondan según el estado en que se encuentren. Para seguir manteniendo este pulmón verde se reforzarán los sistemas de riego por aspersión.

 Embed      

Más iluminada

Al igual que en el Centro Cívico, o en otros lugares donde se han terminado obras urbanísticas, la iluminación mejorará en gran medida, gracias a que el predio contará con un sistema LED para una mejor calidad lumínica y ahorro energético. Esto ayudará a mejorar la seguridad del lugar, ya que de noche es una zona difícil de atravesar por los numerosos hechos vandálicos, robos y hurtos. La restauración de los monumentos del paseo también está contemplada.

Satisfacción

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, destacó la importancia de poner en marcha la reconstrucción de la emblemática plaza.

 Embed      

"Es una obra muy pedida por todos los mendocinos. Su reconstrucción está planteada respetando la misma estética, el diseño y los detalles de sus mayólicas y además, como novedad, se cambiará el piso de baldosa por el granito rojo que es más resistente", comentó.

Dijo que para esta obra en general se consultó al Consulado español, a la comunidad española y a distintos arquitectos para poder ejecutar algunos cambios.

Un lugar de encuentro cultural

La plaza España posee un diseño conformado por un espacio central con una fuente típica de los patios españoles y un monumento representativo de la fraternidad argentino española con frisos conmemorativos.

Cuenta con el Monumento a los Españoles, realizado en mármol travertino de San Juan, donde se destaca una figura de mujer que simboliza a España, grande y poderosa, y la mujer más joven representa a la Argentina, símbolo de pujanza y energía.

El friso en la base del monumento es obra del artista Manuel Escudero y está compuesto por 7 escenas logradas en cerámica pintada. Representa la fundación de la ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo en 1561, el "descubrimiento de América", la obra misionera de las órdenes religiosas y escenas de Don Quijote de la Mancha y del Martín Fierro.

Para tener en cuenta

Una buena noticia es que en la zona donde se encuentra la plaza, en calles España, Montevideo, 9 de Julio y San Lorenzo, no habrá corte de tránsito, solo interrupciones en algunas horas de la mañana. En cambio la parada de colectivos de 9 de Julio entre San Lorenzo y Montevideo estará fuera de servicio durante el plazo de ejecución de los trabajos.

 Embed      
Remodelación. Regalarán las mayólicas de la plaza España. Afirman que se invertirán $35 millones y trabajarán 8 meses. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO. 
Remodelación. Regalarán las mayólicas de la plaza España. Afirman que se invertirán $35 millones y trabajarán 8 meses. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO. 
 Embed      
Manos a la obra. En un principio la reinauguración del bello espacio verde de la ciudad será a mediados de marzo de 2019. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 
Manos a la obra. En un principio la reinauguración del bello espacio verde de la ciudad será a mediados de marzo de 2019. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 

Temas relacionados: