Mendoza Martes, 9 de octubre de 2018

Quieren cambios en los Juicios por Jurados y el proyecto se demora

Desacuerdo. El PJ tradicional y el FIT quieren que sea más abarcativo y que no sea sólo para los casos de homicidios agravados. El kirchnerismo y la UCR no lo quieren tocar.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mendoza sobre los juicios por jurados, que ya fue consensuado con el kirchernismo (con la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti) está trabado en el Senado.

Ocurre porque el PJ tradicional quiere hacerle cambios que no fueron aceptados cuando se votó en la Cámara de Diputados.

Quien confirmó la falta de concordancia con algunos puntos de la legislación fue la presidenta del bloque del PJ en Senadores, Patricia Fadel.

Patricia Fadel.
Patricia Fadel.

La senadora explicó "queremos que nos escuchen, porque en Diputados no aceptaron nuestros aportes".

En el caso del bloque de la izquierda, Lautaro Jiménez, explicó que ellos tampoco acuerdan con todos los puntos de la iniciativa. En tanto, el oficialismo y el kirchnerismo sostienen que el proyecto tiene que quedar tal cual vino de Diputados.

Lautaro Jimenez es uno de los tres legisladores imputados
Lautaro Jimenez es uno de los tres legisladores imputados

Cuáles son las críticas

Por parte del PJ, Fadel explicó que las principales críticas son la edad límite de 75 años para los jurados, la restricción de estos juzgamientos solamente a los homicidios agravados, y buscan que se incluyan los delitos de penas mayores a 15 años. También quieren que los fiscales y abogados se abstengan de emitir opiniones personales sobre los testigos, el caso en sí y las pruebas aportadas.

"La principal propuesta para el juicio por jurados es ampliar la competencia a más delitos que los homicidios agravados, como prevé el proyecto oficial. Esto es restrictivo, sería un número muy bajo de juicios por jurado por año. Proponemos ampliar a otros delitos muy graves como homicidios dolosos, violación, en todos los delitos que se solicite una pena de 15 años de prisión o más" explicó la senadora peronista.

Por otra parte, expresó que quieren que la edad límite para ser jurado sea de 65 años. Lo que proponen es que la carga pública del artículo 4 no alcance a los mayores de esa edad, y que estos puedan excusarse, si no tienen la aptitud física o psíquica para desempeñarse. También que no alcance a los que han servido como jurado durante los tres años inmediatamente anteriores.

Por último, agregó "También Proponemos que se incluyan reglas éticas referentes al comportamiento de fiscales y abogados en el juicio por jurados, que ordenen lo que pueden decir dentro del recinto para evitar confundir a los jurados, por ejemplo no pueden las partes dar fe sobre la credibilidad de los testigos, dar opiniones personales sobre el caso, hacer comentarios sobre prueba no admitida en el caso, y así intentar ganar el caso por fuera de la prueba producida en el debate".

El FIT tampoco avala

El Frente de Izquierda tampoco está de acuerdo con la iniciativa sin cambios. El senador Lautaro Jiménez expresó que quieren que sea de amplio alcance, y no sólo para los homicidios agravados, básicamente porque es una herramienta que le suma transparencia a la Justicia. Ellos creen que se trata de razones económicas, porque cada juicio le costaría al Estado alrededor de $10.000 extra (que es lo que cuesta el proceso del Jurado).

Posturas a favor

El proyecto tiene el aval del oficialismo y de Unidad Ciudadana. En cuanto a los primeros, el presidente del bloque, Diego Costarelli, opinó "el proyecto no tiene ninguna traba, y probablemente este miércoles ya tenga despacho y sea tratado en la próxima sesión de tablas". Agregó que no tenía entendido que el PJ quisiera agregarle cambios.

Diego Costarelli. No ahorró críticas para opinar sobre las declaraciones de Marcos Niven.
Diego Costarelli. No ahorró críticas para opinar sobre las declaraciones de Marcos Niven.

Por otra parte, la senadora Natalia Vicencio, presidenta del bloque kirchnerista del Senado, manifestó que "Creemos que el sistema puede ampliarse en el futuro, pero la gente tiene que adaptarse al proceso en forma paulatina". También manifestó que la intención de acotar la edad a 65 años no tiene sentido. "No sé desde donde tomar esta propuesta. Si estamos hablando de que los juicios sean transparentes y participativos. No veo el motivo de que los adultos mayores no participen".

Más noticias