Mendoza Jueves, 1 de noviembre de 2018

Prohíben los puestos de choripanes en el Parque San Martín

La medida apunta a los vendedores que se instalan en espectáculos deportivos. Trabajan en un proyecto que los incluya pero con las exigencias de higiene necesarias.

Pocas cosas deben ser más tradicionales para los hinchas de cualquier equipo de fútbol que ir a la cancha a ver a su equipo y, en la previa o a la salida, dependiendo del horario del partido, comer un choripán. Desde ahora, esa costumbre no se podrá seguir cumpliendo cuando los espectáculos deportivos se realicen en el Estadio Malvinas Argentinas, ya que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza tomó la decisión de erradicarlos de ese lugar.

La medida, que se aplicará solamente en el Parque General San Martín, abarca exclusivamente el tema de la venta de alimentos en espectáculos deportivos, que tienen como principal a los partidos que Godoy Cruz disputa por la Superliga.

Sin embargo, incluye también las visitas de la selección argentina de fútbol (jugará el 20 de noviembre contra México), de Los Pumas por el Rugby Championship, y las de Copa Argentina y Supercopa Argentina. Además, tuvo en el último tiempo partidos entre equipos mendocinos por la frustrada Copa Vendimia.

"Por un tema de control y de ordenamiento del espacio público, estamos apuntando a que quien trabaje cumpla los requisitos que se exijan. Obviamente el tema de la venta ambulante y sobre todo de la elaboración de comida no fue nunca aplicado, entonces estamos comenzando ahora", explicó el director de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti.

Según el propio funcionario, en el último partido disputado por Godoy Cruz en el Estadio se realizó un operativo donde se informó a los puesteros que ya no podrían estar y por ello este próximo sábado, cuando el Tomba reciba a Atlético Tucumán, no deberían instalarse.

De todas formas, en Ambiente ya trabajan en una nueva normativa que ordene la venta de alimentos, por ejemplo con carritos del estilo food truck.

"En la nueva legislación estará fija una cantidad determinada de puestos móviles, con la idea de que sean siempre los mismos los que se instalen para los eventos y puedan trabajar pero con todas las exigencias que tiene la ley y los permisos necesarios. Esta misma gente se podrá amoldar a eso en un futuro para poder seguir trabajando", agregó Mariotti.

La medida no afecta en nada al resto de los vendedores ambulantes o puestos de comidas que están instalados en el Parque, siempre y cuando sean estos permisionarios, es decir que tengan los permisos establecidos y estén regulados.

"Hubo otros puestos que existían y que fueron removidos a principios de la gestión, como era el de Papas Locas en la rotonda de la fuente y otro que vendía panchos frente al Club Regatas, que estaban de forma irregular, y que fueron removidos apenas empezamos", informó el funcionario.

Ordenar el estacionamiento

A partir de la aprobación y entrada en vigencia del Código Contravencional, los que tampoco podrán estar más en el Parque General San Martín son los trapitos. La idea del Gobierno es ir erradicándolos progresivamente hasta que ya no haya ninguno cobrando por cuidar vehículos.

De la mano con esa medida, desde la Secretaría de Ambiente tienen pensado armar un plan de estacionamiento donde establecerán los sectores donde estará permitido dejar vehículos y las calles puntuales donde no.

"Si bien son los sectores que tradicionalmente están alrededor del estadio y donde se estacionaba, prohibiremos por ejemplo sobre calle Thays, que es la que rodea la parte de atrás del Golf y por donde se entra al Estadio, porque ahí estacionan sobre las ciclovías. Quienes iban a realizar actividad física se veían impedidos porque había autos estacionados sobre las ciclovías, y no uno, trescientos", detalló Mariotti.

Ese plan que está siendo elaborado junto con el Ministerio de Seguridad con el objetivo de que todos los hinchas de Godoy Cruz que asistan el sábado sepan en qué lugares podrán dejar sus automóviles.

Además, la intención es que se abra la playa de estacionamiento oficial y se trabaje con organizaciones sin fines de lucro para que lo que se recaude tenga un fin benéfico, aunque eso no comenzará este fin de semana.

Más noticias