El gobernador participó del acto junto al intendente radical Alfredo Cornejo y la asistencia del Movimiento de Unidad Popular. Ocurre luego de las polémicas protagonizadas por organizaciones K juveniles en las escuelas y con la UCR.

Pérez inauguró un colegio con la presencia y el apoyo de una agrupación kirchnerista

Por UNO

Por Daniel Calivares

El gobernador Francisco Pérez inauguró el colegio Ignacio Pirovano en el barrio Sarmiento de Godoy Cruz, con la presencia del intendente de ese departamento Alfredo Cornejo, algunos miembros del Gabinete provincial y con la presencia de la agrupación kirchnerista Movimiento de Unidad Popular (MUP), que es liderado por el concejal Mariano Maure.

La presencia de la agrupación no pasó inadvertida durante el acto, ya que durante el discurso de Cornejo, se escucharon cánticos sobre el que no apoya a la presidenta Cristina Fernández, es “gorila” y en apoyo al gobernador Francisco Pérez y a Maure, quien se encontraba sentado entre las autoridades invitadas. Incluso, hasta miembros de la agrupación se sacaron fotos con algunos funcionarios del gobierno provincial.

 

A la hora de enfrentar los micrófonos, Pérez evitó crear una polémica y aseguró que se trataba de un acto popular y que lo importante era que después de 39 años, la escuela Pirovano tenía edificio propio. 

Al lado de él, Cornejo también prefirió los paños fríos y manifestó que la construcción de la escuela ha sido motivo de varias gestiones de gobierno provinciales y de la comuna, y que si bien, se sigue manteniendo en contra del adoctrinamiento en los colegios, en este caso se trataba de un acto y que el gobernador podía tener apoyo de la militancia política.

Sin embargo, las diferencias surgieron cuando respondieron las autoridades educativas, ya la subsecretaria de Educación Mónica Soto, aseguró que la presencia del MUP había sido autorizada por la dirección del colegio, ya que es una organización social que trabaja en la zona.

“Yo no he ido a muchas inauguraciones, me decía la directora que forman parte de la comunidad del barrio”, explicó Soto, quien agregó que “la comunidad de la escuela tiene todo el derecho a participar con las manifestaciones que quieran, soy de San Rafael, no conozco a todas las agrupaciones”, manifestó la funcionaria sobre los cánticos de la agrupación y ante la aclaración de que era el MUP, no obstante, la funcionaría aseguró: “El acto fue organizado por la comunidad educativa, así como vienen los padres, los referentes de la comunidad, vienen quien quiera acompañar a las escuelas”.

 

Sin embargo, la directora del colegio Adriana Agüero, explicó que para ella fue una sorpresa la presencia de la agrupación y afirmó que creía que eran miembros de la murga barrial. 

“Para mí fue una sorpresa, junto con el gobernador llegó esta agrupación, se saludaron muy afectuosamente con él. Yo no sabía que asistían, estaban frente a la institución con sus instrumentos y su música y luego ingresaron”, explicó la titular del colegio. 

El MUP ha sido noticia en varias oportunidades, la última fue cuando hubo un enfrentamiento verbal entre agrupaciones kirchneristas y radicales en la Legislatura provincial hace algunas semanas. 

En ese momento se apuntó que el desencadenante del escándalo fue una agresión verbal de una persona cercana a Maure hacia el senador radical Armando Camerucci. 

Asimismo, esta no es la primera vez que hay agrupaciones políticas en un acto de algún colegio. A principios de agosto, en un colegio de Corralitos, se hizo una entrega de netbooks con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En esa oportunidad también hubo presencia juvenil kirchnerista, pero se trató de La Cámpora en ese caso.