Mendoza Martes, 24 de octubre de 2017

Octava caída consecutiva del PJ, huérfano de liderazgo en Mendoza

En algunas comunas como Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo el peronismo quedó en tercer lugar, detrás del novísimo Partido Intransigente, que lidera el carismático José Luis Ramón.

La primera reacción de una derrota es la desazón. De repente, todas las certezas se desarman y solamente queda la realidad, sin medias tintas.

Esto es lo que les ocurrió a los peronistas. De repente, debieron digerir no sólo que se encontraban transitando la octava derrota consecutiva, desde que perdieron las legislativas del 2013, sino además que lo hacían por 20 puntos y habían quedado terceros en algunos departamentos. Sin embargo, lo más complejo de comprender fue el triunfo de Cambia Mendoza en tres bastiones peronistas: Maipú, San Martín y San Rafael, tierra precisamente de Omar Félix, el candidato visible.

La frase de Adolfo Bermejo, ex candidato a gobernador y maipucino, resume ese sentimiento: "Pareciera que el duelo no termina nunca". Es que el PJ luego de la estrepitosa caída de Francisco Pérez (golpe que aún les duele) y de la muerte de uno de sus principales líderes, Juan Carlos Chueco Mazzón, no puede levantar cabeza. Apenas lo empieza a hacer, los sucesos políticos producen que una vez más tenga que bajarla.

Alejandro y Adolfo Bermejo. Este último fue el candidato del peronismo a gobernador en el 2015 y actualmente es a legislador provincial
Alejandro y Adolfo Bermejo. Este último fue el candidato del peronismo a gobernador en el 2015 y actualmente es a legislador provincial

Tanto para Bermejo como para el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, la única verdad es la realidad. Y aunque sea muy dura, no es momento de autoengaños: ambos pusieron las barbas en remojo y señalaron los motivos por los que creen que el PJ va de fracaso en fracaso. Entre los más fuertes señalaron la falta de liderazgo y también un masivo apoyo de la gente a la gestión oficial, tanto provincial como nacional.

Liderazgo se busca

Si bien conforma el sector Nueva Conducción, que es el que armaron los intendentes de las comunas peronistas, Adolfo Bermejo está convencido de que una de las grandes dificultades del peronismo mendocino es que, desde hace años, no se construye liderazgo. El punto es que las divisiones internas se han acrecentado por el proceder de los mismos intendentes, en cuanto a la clase de oposición que han estado ejerciendo en el parlamento. Desde otros sectores, como el kirchnerista, les cuestionan la benevolencia con la que han aceptado los requerimientos del Gobierno, en más de una ocasión, por ejemplo, en temas claves como el endeudamiento.

"El impacto ha sido muy fuerte, estamos tratando de visualizar los efectos. El apoyo de la gente al frente oficialista me hace acordar a lo que sucedió en 1985 con Alfonsín", opinó Bermejo. Y agregó: "Que en Mendoza se haya llevado por delante a tres bastiones importantes del peronismo, como Maipú, San Martín y San Rafael, nos debe hacer reflexionar".

También destacó que esto fue posible porque la interna metió la cola. "No pudimos sostener los resultados de las PASO en esas comunas en las que habíamos ganado por 17 puntos. Perdimos por 7. Es decir que el Frente Cambia Mendoza remontó 24 puntos", explicó Bermejo, cuyo argumento se basa en sostener que muchos de los que votaron a listas internas del peronismo, el domingo no acompañaron al partido.

"Pareciera que el duelo no termina nunca. Necesitamos nuevas ideas y liderazgo. También que el peronismo sea más generoso", afirmó el ex candidato a gobernador.

El tema de la escasez de líderes fue uno de los motivos que destacó el intendente Jorge Giménez para explicar la derrota. "Necesitamos cabezas, ideas, métodos nuevos. Tenemos que rever nuestros liderazgos. Las fracciones dentro del peronismo nos han llevado a la situación en la que estamos hoy. Lo sectorial se ha priorizado por sobre un proyecto general", sentenció.

Las derrotas del PJ en Mendoza sin contar las PASO

-2013 Legislativas

-2014 Elecciones municipales en Capital y San Carlos

-2015 Elecciones municipales

-2015 Elecciones generales provinciales

-2015 Elecciones generales nacionales

-2015 Elecciones municipales Godoy Cruz

-2017 Elecciones municipales Santa Rosa

-2018 Elecciones generales legislativas

*Si se contaran las PASO y se incluyera el Ballotage presidencial 2015 las derrotas llegarían a 17

Más noticias