Si bien los precios varían de acuerdo con la zona donde funcionan y los diferentes tipos de actividades y las rutinas, el costo mensual promedio es de $350 e incluye tres clases semanales.
La tendencia marca la práctica de distintos circuitos de ejercicios variados con elementos como pelotas, pesas, sogas, bandas y minitramps. El público que busca realizar la actividad tiene un perfil que va de los 20 a los 50 años. Las técnicas conjugan un sinfín de ejercicios ideales para poner en movimiento todas las partes del cuerpo, comentó la encargada del gimnasio del Club de Parque, Julia Mancusi.
“Se trabaja como con un personal trainer pero en grupo; las clases contemplan trabajos de musculación completa y aeróbica, y es útil para quienes desean en tres clases semanales cubrir todas las necesidades físicas dirigidas por un profesor. La idea de innovación está presente en los circuitos para que los alumnos no se aburran”, comentó la mujer, que a su vez aclaró que todas las personas pueden realizar esta actividad, aunque con el requisito de la presentación de un certificado médico.
Rodrigo Flores, de ATP Club, ubicado en Godoy Cruz, explicó acerca de los principios de esta técnica del entrenamiento funcional que está de moda entre los mendocinos: “Es una actividad física en situación, un ejercicio global que integra varios movimientos. La modalidad del ejercicio es intermitente, y se combina el trabajo más la pausa; contiene un gran consumo calórico, se queman entre 500 a 700 calorías por sesión, es similar al gasto de un trote durante una hora”.
Además, el profesor agregó que se movilizan grandes musculares, se utiliza accesorios que ayudan, como las pelotas o las bandas de suspensión.
Las sesiones con objetivos metabólicos no superan la hora de trabajo, porque es tan efectivo el movimiento que con 45 a 65 minutos de trabajo se logra el plan, y el desarrollo de la capacidad parte aeróbica.
Uno de los grandes atractivos de este tipo de entrenamiento es que se puede hacer tanto en lugares cerrados como abiertos, y lejos queda la idea de esquemas excesivamente armados donde las coreografías se repiten sin mayores cambios.
Siguen los ritmos latinosMarcela Enrique, encargada de Proform, sumó su opinión : “En esta época del año, mujeres y varones, buscan clases de ritmos latinos, como salsa, bachata y reggaetón para quemar grasas y bajar el nivel de estrés”.
Este interés se acrecentó a partir del programa de Marcelo Tinelli y su segmento “Bailando por un sueño” (se emite por Canal 7 de Mendoza), lo que motivó a sumar en los gimnasios a interesados en las clases de baile.
Por supuesto, también existen gimnasios y centros de actividad física en los que siguen dictando las clases más tradicionales para un segmento interesado.
Otro ejercicio en augeEl kangoo jump es una actividad diseñada originalmente para atletas que debían recuperarse de lesiones en las piernas, ya que se practica con un sistema de botas que logran reducir el 80% el impacto y dan protección a tobillos, rodillas, cadera y columna. “Es muy novedoso y ha tenido mucha demanda y aceptación de mendocinos en el último tiempo”, comentó Mariela García del gimnasio Pedro AP.
Este ejercicio de rebote resulta divertido y puede ser practicado por jóvenes y adultos, sin importar experiencia deportiva ni capacidad física.