Mendoza Martes, 27 de noviembre de 2018

#NiUnaMenos: "Reclamamos que existan estadísticas reales"

No fue una marcha más, nunca lo es, la que se dio cita el lunes en el kilómetro cero de Mendoza capital, organizada por el colectivo Ni Una Menos. Se marchó pidiendo por la vida conmemorando el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, que tiene fecha los 25 de noviembre.

Fueron distintas agrupaciones las unidas en una protesta que tiene una fin común, exigir el fin de la violencia machista. Se vio desfilar juntas por las calles San Martín, Las Heras, y Patricias Mendocinas, hasta la Legislatura de Mendoza, a organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas, e incluso étnicas, buscando respeto, igualdad; y lo más trágico: pedir por la vida diciendo basta a los femicidios. En eso se basa lo especial de la fecha, ya que según las estadísticas informales, se ha duplicado la cantidad de femicidios en Menodza.

"Reclamamos también para que existan estadísticas reales", expresó Laura Chazarreta, de la agrupación La Colectiva y Ni Una Menos.

No faltó la protesta contra los gobiernos de Mendoza y de La Nación, manifestándose en contra de "del ajuste, la represión y la muerte", en la voz de la colega periodista Morena Esquivel, que comenzó la serie de discursos que se dieron en la explanada que sirve de entrada a la plaza Independencia.

Los grupos fueron muy heterogéneos, con mucha juventud participante y exigieron el fin de los femicidios y travesticidios, más presupuesto para políticas públicas destinadas a mujeres, abogaron por el "aborto legal seguro y gratuito" y exigieron la derogación de una ley que restringe la venta de misoprostol en Mendoza, que ya cuenta con media sanción en Diputados.

Otras de las consignas fueron contra el oscurantismo del caso Próvolo y la separación de la Iglesia y el Estado.

Presentaron de urgencia un proyecto de ley prevención

Precisamente el mismo día de la marcha, se presentó un proyecto de Prevención Integral de la Violencia contra las Mujeres, elevado formal mente en la Legislatura Mendoza, punto final de la concentración .

La iniciativa, de 65 artículos, tiene la particularidad de haber sido presentada en Diputados y el Senado con el objeto de obtener prontísimo tratamiento , norma que desde fines de octubre se encuentra girada a comisiones de cada Cuerpo para su análisis.

La diputada María José Sanz (UCR) acompañó a la senadora Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), en el Salón Rojo, en la presentación formal del proyecto , que tiene por objeto prevenir y concientizar sobre la situación, además del abordaje y resarcimiento a la víctima.

Los legisladores coincidieron en que "debe ser política de Estado" toda iniciativa que tenga como fin erradicar la violencia contra las mujeres, y remarcaron que este proyecto se presenta en el marco de la Ley Nacional 26.485, aportando algunos puntos y acciones específicas al abordar este tipo de situaciones.

Más noticias