Mendoza Jueves, 12 de abril de 2018

Mendoza y sus franquicias

Hay 40 marcas que se están expandiendo y otras tantas que lo hacen de manera menos formal.

Mendoza se ha convertido en la provincia más atractiva para el desarrollo de franquicias, y desde hace unos dos años está viviendo una verdadera "explosión" de marcas que deciden iniciar su expansión dentro y fuera del suelo mendocino bajo este modelo.

Hay cerca de 40 marcas de Mendoza, de todos los rubros, que adoptaron este concepto para crecer y unas 40 más que, aunque en forma más rudimentaria, también eligen este sistema para crecer.

A la inversa, Mendoza también es una plaza muy demandada por las franquicias nacionales e internacionales. Muchas de las marcas de alta gama, de indumentaria, calzado y gastronomía que tienen presencia fuerte en Buenos Aires terminan instalándose en Mendoza.

"Mendoza está viviendo un movimiento similar al que vivió hace unos años Córdoba, que se convirtió en la plaza más buscada para el desembarco de franquicias", expresó Nicolás Suraci, director de Suraci International Business, organizador junto con Jorge Bliman de la Primera Expo Franquicias Cuyo, que arranca este jueves y termina este viernes en la Bodega Los Toneles, de Guaymallén, para potenciar el desarrollo de marcas en su expansión nacional e internacional.

Esta explosión se da por varios factores. Primero, Mendoza es atractiva porque creció el número y la ampliación de centros comerciales, que son un lugar atractivo para instalarse porque tienen dos factores claves, estacionamiento y seguridad.

También incide la aparición de los strip centers, los pequeños centros comerciales, como Nova Market, en Guaymallén; el Quick Point, en Luján; el The Market, al lado de Palmares, o el Lomas Plaza, enfrente de Dalvian, todos en zonas donde hasta hace poco no había oferta comercial.

Y por último, la modalidad de barrios privados con sectores comerciales que se desarrollan en su cercanía e incluso dentro de los propios barrios, también contribuye a expandir la oferta comercial, explicó Suraci. Todo este clima es favorable para que Mendoza sea sede de este encuentro.

En la expo está confirmada la presencia de firmas de una gran diversidad de rubros que presentarán sus propuestas de negocios, entre ellas Bianco&Nero, BRUNNA Accesorios, CAF Distribuciones, Dr. Celular, Knauer, La Veneciana, Aero, Ledbanner, Linka Space, Lomoro, Petit Crêpe, Play Whash, Qull, Thailand Ice Helados, Tijeritas, Yes Kioscos Únicos (de las franquicias locales). A su vez, las marcas nacionales que han asegurado su presencia son: Rapi Pago, La Casa de Abu Jardín de Infantes, Marea Mallas, Cuates, Kine Estetic, Color Pop y Guía Argentina de Franquicias.

Algunas de estas marcas forman parte del Cluster Franquicias Mendoza. Esta iniciativa, que cuenta con el soporte de ProMendoza, ha logrado que las mismas participen en diferentes acciones ,como rondas de negocios, ferias y exposiciones, además de encuentros de negocios en Perú, Colombia, Panamá, Honduras, Bolivia y Ecuador. Complementan estas acciones, capacitaciones y visitas de inversores a la provincia que llegan para conocer mejor los posibles negocios.

Cómo elijo

Suraci sostuvo que hay cuatro conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir invertir en una franquicia. El primero es el pago del derecho de entrada o el costo de incorporación, que puede partir de los $80.000 y puede llegar hasta $250.000, dependiendo del tipo de franquicia y su tamaño.

El segundo aspecto es considerar la inversión para la puesta a punto del local, toda la obra civil, cartelería, mobiliario, maquinaria, entre otras cosas, que en el 95% de los casos está a cargo del franquiciado (que es el que obtiene el derecho a comercializar y explotar la marca) y que puede ir desde los $300.000 a los $3 millones.

Por ejemplo, para instalar la franquicia de una cervecería la inversión para la puesta a punto puede ser de $3 millones, mientras para una cafetería puede ser de aproximadamente $1,2 millones.

En tercer lugar, hay que afrontar la regalía o la ganancia que puede producir. Generalmente el franquiciante (dueño del producto, marca, servicio o modelo de negocio) estipula como regalía un porcentaje que va entre el 3% al 10% de la facturación del franquiciado.

Y en cuarto lugar otro concepto importante a tener en cuenta es el pago del canon por publicidad, que puede ir entre el 0,5% al 4% y que también está estipulado por el franquiciante.

La expo incluye un ciclo de conferencias de actualización sobre franquicias en el que se desarrollarán distintas temáticas con especialistas, expertos y representantes de marcas exitosas que compartirán su experiencia.

A su vez, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, el Instituto de Desarrollo Comercial y Fundación ProMendoza, y con el auspicio del Banco Supervielle y del Mendoza Plaza Shopping.

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